PP y PSOE se enzarzan sobre la atención sanitaria a inmigrantes en Castilla y León

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, aseguró hoy que el Real Decreto del Gobierno que excluye a los extranjeros en situación irregular de la asistencia sanitaria “no ha tenido efecto” en Castilla y León y la atención “se ha mantenido”.

En respuesta a una pregunta oral de la procuradora socialista Mercedes Martín, Sáez la instó a que si conoce algún caso de persona inmigrante que no se haya atendido, “se estudiará”, aunque se mostró sorprendido “porque desde el primer día se dio instrucciones para que sigan teniendo asistencia sanitaria y no ha habido ningún problema”.

Únicamente, citó algún “problema” de facturación a este colectivo “y se corrigió”. Y consideró que este Real Decreto, “que no ha tenido impacto” en la Comunidad, “sí ha servido para corregir algunos problemas.

Por su parte, Mercedes Martín se preguntó si esta afirmación del consejero “es sólo su palabra o un análisis riguroso” y le pidió que, en todo caso, no aplique ese Real Decreto, porque es una decisión “injusta, cruel, inútil, innecesaria y sospechosamente xenófoba que se asentaba en la sostenibilidad del sistema” pero que aún se desconocen en qué se pretende ahorrar. ¿Cuánto se han ahorrado penalizando a personas que huyen del hambre, guerras y tienen miedo de una situación no regularizada. El coste de valores humanos es altísimo“, dijo, para cifrar en 4.500 o 5.000 personas las que se encuentran en esta situación.

Por ello, reclamó a Sáez que otorgue una tarjeta sanitaria autonómica al colectivo inmigrante, como han hecho los gobiernos autonómicos en Andalucía y Asturias, “porque aquí sí se sigue el decreto, como dicen las ONG”.

Etiquetas
stats