El PP de León abre la disputa por su nuevo liderazgo con Génova y Valladolid con candidatos enfrentados

ICAL. Los aspirantes a presidir el PP de León: Manuel García (izda) y Javier Santiago (dcha)

Una vez anunciado lo obvio de que el hasta ahora presidente del PP de León, Juan Martínez Majo, se desmarca de volver a optar al cargo, el Partido Popular en la provincia abre la disputa por su nuevo liderazgo con la incertidumbre de cuántas candidaturas llegarán a las primarias. En su reunión de la Junta Directiva provincial de este martes se acordó, tras una disputa que anuló el encuentro y lo convocó otra vez, los miembros del comité organizador, que regirá las normas del proceso de elección de su nuevo líder, primero con primarias y luego con un congreso para el día 18 de julio que lo ratifique y a la nueva dirección provincial.

El comité organizador está presidido por el concejal del Ayuntamiento de León Pedro Llamas con el portavoz de Ponferrada, Marco Morala como vicepresidente; por la procuradora autonómica, Amparo Vidal; el joven ponferradino de Nuevas Generaciones Javier Láinez; el portavoz de la Diputación y concejal de La Pola de Gordón, Francisco Castañón; la portavoz de San Andrés del Rabanedo, Noelia Álvarez; el militante Francisco Castrillo; el presidente de la Junta Local de Cistierna, Rafael Montañés; y la alcaldesa de Villaobispo de Otero, María Teresa García.

El comité organizador se reunirá este jueves para organizar las fechas del calendario de primarias, paso previo para la elección del nuevo líder del PP leonés. Las votaciones deberían producirse a finales de este mismo mes de junio en caso de que lleguen dos o más candidatos, en un proceso similar al que adoptó el PP tras la dimisión de Rajoy y que terminó aupando al liderazgo del partido a Pablo Casado.

De momento las espadas siguen enfrentadas entre los dos precandidatos: por un lado Manuel García, alcalde de Villaquilambre, y que cuenta con el favor de la dirección autonómica de Valladolid; y por otro el de Javier Almanza, alcalde de Almanza y senador, que ha recibido el respaldo de la dirección nacional de Génova a su propuesta, según ha podido saber este periódico.

Mañueco pide “unidad”

El presidente del PP autonómico y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañúeco, ha reúsado este miércoles a preguntas de la prensa mojarse públicamente a favor a alguno de los dos aspirantes a presidir el PP leonés. Según el líder conservador “la direcciçon regional ni tiene candidatos ni deja de tener candidatos”, haciendo un llamamiento a la unidad, como pasó en el PP de Valladolid, “La seña de identidad que nos ha hecho fuertes al PP es la unidad, y en eso estamos trabajando”.

Y a esa unidad ha vinculado Mañueco la disputa por el poder en el Partido Popular de León, cerrándo a pronunciarse más allá, “Ni puedo ni debo decir nada más”.

Etiquetas
stats