El PP avala en solitario la reforma de la administración local que prepara el Gobierno

Pleno mayo Ayuntamiento de León

j m lópez

La mayoría del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital leonesa ha sido suficiente para dar al traste con las dos mociones presentadas por el grupo socialista municipal en las que se pedían la retirada del anteproyecto que tiene por objeto la reforma de las administraciones locales.

Tanto PSOE como la UPL han sustentado esta solicitud por cuanto entienden que esta reforma, tal y como está concebida, es un ataque claro a la autonomía local y entra en contradicción, tal y como expuso el portavoz socialista José Antonio Díez, tanto con la Constitución Española como con la Carta Europea.

Ni entra en el principal problema que acucia a las administraciones que es la financiación, ha subrayado Díez, y pasa de puntillas sin entrar tampoco a fondo en el otro gran problema que lastra las cuentas de muchos municipios, las competencias que son de otras administraciones, sobre todo de la administración regional.

El portavoz leonesista Javier Chamorro hizo suyas las alegaciones de grupo socialista porque a su juicio supone una merma considerable de las competencias municipales y de la autonomía local.

Evitar el descalabro

Por su parte el concejal de Hacienda del Equipo de Gobierno, Agustín Rajoy, ha sustentado la oposición del PP a esta medida en cuanto a que la reforma pretende poner freno a la situación de descontrol y descalabro que presentan muchos municipios y es el caso, ha reiterado Rajoy, que presentaba el Ayuntamiento de León cuando ellos accedieron al gobierno en 2011.

Para el edil de Hacienda la reforma marcará la senda que evitará estas situaciones ya que prima el encaje total entre gastos e ingresos, algo que no se ha tenido en cuenta en el anterior mandato municipal en que gobernaron PSOE y UPL.

El pleno contó con la presencia de una nutrida presencia de bomberos que exigen al equipo de gobierno que solucione los demandas que solicitan desde hace meses, como es el cobro de las salidas a la provincia que además abona la Diputación de León y que así ha sido durante décadas hasta la llegada del nuevo equipo de gobierno del PP que interpreta que esta cantidad no es para los trabajadores.

De hecho la concejala socialista Natalia Rodríguez Picallo, en el anterior mandato responsable de esta área, ha vuelto a solicitar, en el turno de ruegos y preguntas, que se solucionen de una vez por todas estas demandas de los bomberos, como son las plazas pendientes desde hace años ya que muchos de los opositores ya habían superado la mayoría de las pruebas previstas.

A la cita también acudieron mujeres que portaban pancartas alusivas a la barbarie de la violencia machista que en estos últimos días se ha cobrado la vida de cuatro mujeres.

De hecho el Ayuntamiento de León ha dado el visto bueno a las reiteradas demandas del grupo socialista para desde el balcón de la casa consistorial de San Marcelo cuelgue una pancarta en la que se muestra las consecuencias de esta barbarie.

Además el PSOE se abstuvo en la aprobación definitiva del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y los sindicatos para la mejora de los servicios públicos que se desarrollará por medio del Consejo Consultivo que se compondrá con representantes de toda la corporación.

Vicente Canuria, en nombre del PSOE, ha justificado esta abstención por considerar que todas las negociaciones de este acuerdo se hicieron a espaldas de los grupos de la oposición ya que estaban de acuerdo con el fondo del pacto suscrito.

Por su parte la concejala de personal Nuria Lesmes, que llevó el peso de las negociaciones en nombre del equipo de gobierno calificó esta abstención como un puñetazo en los dientes de los trabajadores y ha pedido, sin éxito, que “sean valientes y voten a favor de los trabajadores”.

Etiquetas
stats