El PP autonómico busca un cierre “inteligente” de las candidaturas para hacerlas más atractivas a los jóvenes

Miriam Chacón / Ical. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

L.M.T./Ical

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó a los dirigentes provinciales de su formación un cierre “inteligente” de las candidaturas para las próximas elecciones autonómicas con el objetivo de hacerlas más atractivas para los jóvenes. Así se expresó el también jefe del Ejecutivo autonómico en la reunión que mantuvo el pasado lunes con los presidentes provinciales y los cabeza de lista para analizar la marcha de la precampaña y terminar de perfilar la campaña electoral, según informaron a la agencia Ical fuentes del encuentro.

En la reunión estuvo muy presente el resultado de la encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical que se publicó ese mismo día y que fue analizada por los presentes “con tranquilidad”, pero también con “cierta inquietud” no tanto por el reparto de escaños que ofrece “como por la tendencia que marca hacia el PP”, según las mismas fuentes.

Así, el presidente pidió a los presidentes provinciales unas listas “más atractivas” de las que se venían haciendo y que, además de respetar el principio de paridad hombre-mujer, puedan contribuir a luchar contra el desafecto que detecta hacia la formación en el colectivo de entre 18 y 40 años.

Esta intervención fue interpretada por algunos de los presentes como una invitación a plantearse de nuevo la elaboración de las candidaturas que, en algunos casos, estaban muy avanzadas y de ahí que, en estos momentos, en la mayoría de las provincias se trabaje para introducir personas con mayor tirón entre la población joven en puestos de salida. Fuentes del PP anuncian “sorpresas” en varias de las provincias. La renuncia del consejero de Economía, Tomás Villanueva, a seguir en la lista vallisoletana tiene también la finalidad de dejar espacio a esas nuevas incorporaciones.

En una larga intervención, Herrera abogó también por una “municipalización” de la campaña electoral para que pivote en torno a los alcaldes del PP. El presidente de los 'populares' considera que desde los Ayuntamientos se ha hecho una buena gestión en los pueblos y las ciudades y que, junto con lo realizado en la Junta de Castilla y León, debe ponerse en valor para atraer el electorado indeciso o que no quiere aventuras. Por ello, la presencia de representantes del Gobierno central durante los días de campaña será mucho menor que en otras ocasiones, según las fuentes consultadas por Ical.

Los presidentes provinciales y los cabezas de lista analizaron también las perspectivas de Ciudadanos, cuyo crecimiento a costa del PP queda también reflejado en la encuesta de Sigma Dos. Herrera, en este sentido, abogó por una estrategia de crítica moderada hacia la formación de Albert Rivera en la que se deben poner sobre la mesa “las carencias” de los candidatos en cada una de las instituciones. “En Castilla y León -continúan estas fuentes- no se presenta Rivera y entre quienes sí concurren hay personas con un largo recorrido en la política regional y municipal que se debe conocer”. “No nos pueden dar lecciones de nada”, remarcaron.

La cuarta línea estratégica que quiso definir Herrera pasa por poner en valor la “centralidad” del PP y destacar la política realizada por el Gobierno autonómico “para las personas” poniendo el acento en la apuesta realizada durante los años de crisis por las políticas sociales y en la calidad reconocida por las principales instituciones de los servicios públicos de la Comunidad.

Herrera instó por último a una movilización de los cargos, afiliados y estructura de los 'populares' de la Comunidad y les recordó que las elecciones se ganan en la calle y no en los despachos, según apuntaron estas mismas fuentes.

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