Ponferrada votará el 3 de enero unos presupuestos de 52 millones de euros
La comisión de Hacienda celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Ponferrada dictaminó favorablemente la propuesta de presupuesto para el 2014 que asciende a 52,1 millones de euros con el voto a favor de los representantes de grupo de no adscritos e Independientes Agrupados de Ponferrada y la abstención del PP. Así, será llevado a pleno para su aprobación definitiva el próximo 3 de enero.
El teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos (IAP), señaló que es un presupuesto “restrictivo”, dado “el periodo de crisis en que estamos”, al tiempo que destacó los 3,8 millones del capítulo de inversiones y que tendrán como principal destino actuaciones como el nuevo cuartel de la Policía Municipal, la reforma de la plaza Sánchez Albornóz, intervención en algunas calles del centro de Ponferrada y otras infraestructuras para el Mundial de Ciclismo.
El presidente de la comisión de Hacienda, Fernándo Álvarez, del grupo de concejales de Samuel Folgueral, destacó que prevén vender algunos activos para incrementar los ingresos, como pueden ser los terrenos del viejo cuartel de la Guardia Civil, que podrían aportar a las arcas minicipales hasta 2,5 millones de euros.
Por su parte, el concejal del PP, Neftalí Fernández, justificó la abstención porque no han tenido tiempo de estudiar “con detalle” la propuesta porque les fue remitida la documentación el día de Nochebuena. “Lo más coherente era abstenerse hoy”, apostilló. Así, consideró que en este “primer vistazo” se trata de unas cuentas “continuistas”.
En esta línea, consideró que es un “error manifiesto” no destinar ninguna partida al centro integrado de FP porque era un proyecto que, además de la inversión por parte de la Junta, contaba con la implicación del Ayuntamiento. “Este año ya va a abrir en precario”, lamentó, al tiempo que consideró que se deja de lado el proyecto de la residencia de ancianos para la que se cedieron terrenos municipales en La Rosaleda.
El concejal popular también entiende que debe ser aclarado qué pasa con esos 300.000 euros de Diputación de León, que era una “subvención finalista” para El Morredero y que finalmente se destinará a infraestructuras del Mundial, al tiempo que considera que no se puede contar con otros 300.000 euros que “creen” que van a sobrar de la licitación de los campos Ramón Martínez y que aporta la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). “Se están adelantando, no se sabe cuál será la licitación definitiva, creemos que el presupuesto está un poco parcheado”, añadió.