Podemos León elige cargos internos buscando revitalizar su discurso político local

Los candidatos a la secretaría general de Podemos León (de izda. a dcha.): Óscar Fuentes,

Antonio Vega

Fue en marzo de 2014 cuando Pablo Iglesias, entonces conocido por su faceta de tertuliano televisivo, pasó por León para presentar el proyecto político de Podemos, hacer campaña para las europeas que le catapultaron y oficializar el nacimiento del círculo de la formación morada en la ciudad.

A finales de ese año un proceso elegía por primera vez una dirección política para Podemos León, asumiendo el 2 de enero de 2015 Sofía Delgado esa responsabilidad. Pero apenas seis meses después dejó el cargo, y desde entonces Podemos León ha estado sin dirección política formal. Delgado llegó al cargo apoyada por Pablo Fernández, uno de los impulsores del círculo de Podemos en León y actualmente el secretario general de la formación en Castilla y León y miembro del sector de Pablo Iglesias.

La trayectoria de Podemos León tras las europeas fue frenética, época en la que tenía asambleas abiertas multitudinarias, y complicada debido a las discrepancias sobre estrategia y apoyos, algo que se incrementaría de cara a la cita de las municipales de mayo de 2015. Podemos no se presentó como tal, pero apoyaron la creación de una agrupación de electores denominada 'León Despierta' que logró dos concejales en el Ayuntamiento. Pero parte de los miembros de Podemos apoyaron la candidatura 'León en Común', conformada desde movimientos sociales y de izquierdas en la que se integró IU. Esta situación hace que a día de hoy haya tres miembros de Podemos con acta en el consistorio: Óscar Fuentes y María Hernández vía 'León Despierta' y Concha Lucas vía 'León en Común', cargo al que llegó sustituyendo al dimitido Santiago Ordóñez. Aunque hay que reseñar que las actas son personales y las agrupaciones por las que las obtuvieron son, al menos sobre el papel, independientes de Podemos.

Entre este lunes 7 de noviembre y el miércoles 9 los alrededor de 800 inscritos activos en el círculo de Podemos León pueden votar los 21 cargos políticos en disputa. Se trata de un secretario general y otros 20 miembros del Consejo Ciudadano. Al cargo de secretario general aspiran el concejal Óscar Fuentes, Miguel Ángel Domínguez Pérez y como independiente Nicanor Pastrana. Además los dos primeros encabezan dos listas para el Consejo Ciudadano, 'Somos León' con Fuentes y 'Podemos Ya' con Domínguez. La concejal María Hernández aspira al Consejo Ciudadano pero como independiente. Cabe recordar que en el actual proceso de votación las listas pueden aspirar a copar un máximo de 16 puestos, repartiéndose el resto entre las listas o candidatos más votados.

Por un nuevo Podemos León

Somos León es la candidatura de la que forma parte como secretario general Óscar Fuentes aunque se presentan como una candidatura diversa, ya que agrupan a miembros de antiguas listas enfrentadas y hasta representantes de la corriente de Anticapitalistas. Defienden, con voz coral, una visión “plural e integradora” de Podemos León explicando que su proceso interno ha estado abierto a cuantos miembros de Podemos León han querido participar. Reconocen diferencias pero aseguran que “hemos aprendido a hablar pasando del dogmatismo”, una idea que pretenden trasplantar en el círculo si su candidatura triunfa en el proceso electoral. Lo tiene claro, “hay que recuperar a la gente que se ha desilusionado de la política” asumiendo cierto desgaste en la formación política morada por los sucesivos procesos electorales.

Para recuperar el círculo local apuestan desde Somos León por recuperar la preeminencia de la asamblea ciudadana reconociendo que las tareas administrativas han podido “comer espacio al partido”. Su propuesta política busca revitalizar un proyecto para poder aspirar a gobernar la ciudad de León en la próxima cita electoral. Quieren “reanimar la chispa de la participación” política en la ciudad apostando por una candidatura unitaria que saque al PP del gobierno municipal en 2019. Rechazan, a pregunta de ileon.com, las etiquetas de 'errejonistas' o 'pablistas' que tan de moda se han puesto con el proceso que se vive en Madrid o Andalucía considerando que son cuestiones ajenas a la situación de Podemos en León. Aunque, eso sí, defienden que el partido recupere el espíritu incial heredero del 15M.

La candidatura Podemos Ya surge, explica el candidato a la secretaría general Miguel Ángel Domínguez, ante el fracaso del anterior Consejo Ciudadano municipal buscando una dirección política “estable, operativa y transparente”. La candidatura surge del grupo de trabajo de formación democrática integrando otros perfiles para “mirar más allá” como “proyecto renovador”. Domínguez asegura que “queremos construir partido en León con proyeccción de futuro y aspiraciones y posibilidades de ganar” y “recuperar a la gente perdida”. Reconoce el candidato la falta de proyección y discurso político de Podemos León por lo que se presentan para que el partido “desarrolle plenamente su actividad política y que esté día a día con todos los ciudadanos”. Huyen también de las etiquetas del debate 'Errejón Vs. Iglesias' apuntando a la inexistencia de esos grupos marcados en León, pero definiéndose Domínguez como defensor de la labor del grupo autonómico de Podemos que lidera el leonés Pablo Fernández. Su apuesta, un Podemos “que trabaje por los ciudadanos”.

Nicanor Pastrana, trabajador social en el ámbito público, es el único candidato indepentiente a la secretaría general de Podemos de León y presenta una propuesta que apuesta fuerte por la democracia directa. Se presenta sin lista al defender que lo más democrático y más útil son candidaturas “nominales” y considera que Podemos León debe prepararse para las elecciones municipales de mayo de 2019 “para entrar al Gobierno municipal por la puerta principal para hacer efectiva la democracia directa”. Reconoce Pastrana que ha faltado asentamiento y discurso local de la formación ya que “se quiso hacer demasiado en poco tiempo y la gente se quema” abundando en que “se ha trabajado mucho pero con precariedad organizativa”. El candidato independiente sí que se ha reconocido como más afín a las tesis de Íñigo Errejón que a las de Pablo Iglesias a preguntas de este periódico defendiendo la transversalidad del proyecto de Podemos.

El proceso de votaciones para renovar los cargos internos del círculo de Podemos León culmina este miércoles y la nueva dirección política se dará a conocer el viernes 11 de noviembre.

Etiquetas
stats