El pleno de Villablino apueba una moción para recuperar el Camino Real cortado

Corte del Camino Real en la calle Muxivén

El Pleno del Ayuntamiento de Villablino aprobó en su última sesión ordinaria una moción presentada por el concejal portavoz de LACIANA AVANZA, Víctor del Reguero, para que el antiguo Camino Real sea recuperado para el uso público a su paso por Villablino. La moción salió adelante con el voto favorable por unanimidad de todos los grupos, e insta a la apertura del expediente administrativo para la recuperación de oficio del dominio público de un tramo cortado por una propiedad privada hace varias décadas.

En concreto, se trata de restablecer el paso público del Camino Real “tras haber sido cercado hace más de medio siglo, en el enclave conocido antiguamente como La Cruz, límite entre los pueblos de Villablino y San Miguel de Laciana y zona hoy cercada entre las calles Pandietsa y Muxivén”. Una zona de alto valor simbólico, por ubicarse en ella las Escuelas Graduadas, el antiguo Teatro Municipal o el antiguo Cementerio de La Fuxiaca, hoy convertido en Parque de los Cedros, cuyo tránsito público “se vio bruscamente truncado por la propiedad de una finca que se apropió del tramo del paso a su altura”. Fue alrededor de 1960, cuando la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada construyó varias casas para sus ingenieros y cortó este camino con la construcción de muros y la colocación de cierres, obligando a quienes deseen hacer el trayecto en esta zona a descender por unas escaleras a la Avenida de Asturias para volver a subir otras y retomar su dirección. Una situación que se ha mantenido hasta la actualidad, pese a que algunas iniciativas vecinales pidieron en distintas épocas el restablecimiento del estado original de la zona.

LACIANA AVANZA ha retomado esas peticiones vecinales para llevar al Pleno Municipal una reivindicación histórica, solicitando que se ponga fin a una situación que se ha prolongado demasiado en el tiempo y “que marginó la utilización del paso al conformar fondos de saco a uno y otro lado de la parcela, y que sin lugar a dudas constituye una apropiación irregular”, como dice literalmente el texto de la moción. Además, se recuerda que esta es una de las zonas más olvidadas de nuestro pueblo, pidiendo una atención y un cuidado mayores por parte de la institución municipal, y algún tipo de actuación urbanística en el futuro para su mejora.

Etiquetas
stats