El pleno de las Cortes apoyará a Embutidos Rodríguez y debatirá sobre el Plan Minero y el decreto ley del Toro de la Vega

Incendio en Embutidos Rodríguez. Foto: Peio García/Ical.

Ical

Las Cortes de Castilla y León aprobarán en el próximo pleno, previsto para los días 7 y 8 de junio, una proposición no de ley, presentada de manera conjunta por todos los grupos, para apoyar a la empresa leonesa Embutidos Rodríguez, que sufrió un incendio hace unas semanas. Además, en esta sesión se debatirá el Plan de Dinamización de Municipios Mineros y el decreto ley que impide dar muerte a reses de lidia en festejos populares, como sucedía con el torneo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), entre otras iniciativas..

En la sesión de control al Ejecutivo, prevista para el martes a las 16.00 horas, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, pedirá al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, un balance del primer año de esta legislatura, mientras que el líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, le planteará la situación a la que se enfrentan los autónomos, un colectivo que a su juicio está teniendo más dificultades para afrontar la recuperación económica.

Además, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, recordará el compromiso de pedir al Gobierno la puesta en marcha de la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción. Además, el procurador del Grupo Mixto José Sarrión pedirá explicaciones a Herrera sobre la explotación de Uranio, que promueve una multinacional en una localidad salmantina.

El resto de preguntas de los socialistas reclaman a los consejeros una valoración de la evolución de la demografía, el curso académico, las políticas para las personas con discapacidad o el medio ambiente. También, el PSOE denunciará la situación del patrimonio cultural de la Comunidad y de las medidas para la incorporación de jóvenes al campo. Podemos, por su parte, demandará un análisis de la gestión de la Consejería de Agricultura, del funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio y del déficit de las cotizaciones de los autónomos.

Ciudadanos preguntará por las gestiones de la Junta sobre el programa Open Future de Telefónica, que promueve la introducción de nuevas tecnologías a la sociedad, y las obras del Parque Tecnológico de Burgos. Por último, la UPL recordará los incumplimientos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre la finalización de algunas infraestructuras en la provincia leonesa.

Mociones y proposiciones

Asimismo, se debatirán dos mociones del Grupo Podemos sobre participación ciudadana e igualdad de la mujer, así como otra de los socialistas en materia de juventud. También, los grupos llevarán nueve proposiciones no de ley, entre la que figura la de Embutidos Rodríguez, que saldrá adelante por unanimidad al ser promovido por todas las fuerzas políticas de la cámara.

Además, los socialistas defenderán iniciativas sobre desplazamiento con fines asistenciales de los pacientes; la calidad del servicio que reciben las personas mayores que acuden a un centro residencial o de día y sobre la creación de un servicios de pediatría en las urgencias del centro de salud de La Bañeza (León). También el Grupo Popular pedirá el apoyo para una proposición sobre el lobo, mientras Ciudadanos planteará medidas sobre el fraude fiscal y Podemos, sobre la responsabilidad fiscal de las grandes empresas que participen en concursos públicos de la Junta.

Igualmente, llegan al pleno otras dos iniciativas del Grupo Socialista, ya debatidas en comisión, que piden a la Junta no realizar las “reválidas” previstas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y sobre la realización de un censo del conjunto de las iglesias, ermitas y eremitorios rupestres de Castilla y León.

La sesión plenaria continuará con la toma en consideración de una proposición de ley de Podemos en torno a la pobreza energética y la garantía de una vivienda digna y otra del Grupo Popular que propone reformar la Ley del Estatuto del Consumidor, con el objetivo de mejorar la protección de los derechos de los usuarios al favorecer las reclamaciones y demandas de ayuda, el acceso al servicio para personas con discapacidad y la seguridad.

Finalmente, las Cortes debatirán la convalidación del decreto ley que prohibe matar a las reses de lidia en presencia de público en espectáculos taurinos populares y tradicionales. El último punto del orden del día corresponde al Plan de Dinamización de Municipios Mineros, que la Junta ha aprobado y que cuenta con el apoyo de sindicatos, patronal y la Asociación de Municipios Mineros (Acom).

Etiquetas
stats