Pedro Sánchez pide convocar un congreso en el PSOE y mantiene sus 'no' a Rajoy y terceras elecciones

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE en rueda de prensa

ileon.com

Tras las elecciones vascas y gallegas de este domingo toca el turno de las reflexiones en los partidos políticos y el debate se ha intensificado en el PSOE tras los resultados y el mantenimiento del bloqueo político en el país. Sánchez ha anunciado a su Ejecutiva Federal que solicitará al Comité Federal del PSOE -máximo órgano entre congresos- que se convoque un Congreso Extraordinario para primeros de diciembre y unas primarias para elegir líder el 23 de octubre. Una convocatoria a la que el actual secretario general socialista ha anunciado que “por supuesto, me voy a presentar”.

Sánchez ha reconocido en una rueda de prensa la división existente en el partido para salir del bloqueo político aunque ha mantenido sus 'no' a un Gobierno de Mariano Rajoy y también a terceras elecciones, que se convocarán automáticamente para el 25 de diciembre si a finales del mes de octubre no hay un Gobierno elegido por el Parlamento.

El líder socialista ha mantenido sus posiciones asegurando que “Si nos abstenemos el PSOE se posicionará en una posición subalterna al PP, por eso defiendo que el PSOE debe intentar liderar una alternativa de cambio”. Por ello ha hecho un llamamiento a Podemos y Ciudadanos para que no se opongan a un gobierno de cambio.

Sobre el debate en el PSOE de permitir un Gobierno del PP con una abstención ha reconocido el intenso debate interno en el partido, “es evidente que hay dirigentes políticos significativos que creen que debemos abstenernos, y es legítimo” pero ha defendido que su proyecto es un Gobierno de cambio, “no voy a renunciar a construir ese gobierno alternativo si tengo el apoyo de la militancia”.

Por ello ha considerado que en el Comité Federal del sábado 1 de octubre “no se va a poner ninguna cortapisa a que la militancia se pronuncie en unas primarias sobre la secretaría general” aunque ha defendido que si alguien defiende otra cuestión “que den un paso al frente y que lo defiendan”, asegurando que después tiene que producirse un “todos a una” para que el PSOE “tenga una sola voz”.

“Por responsabilidad estoy ofreciendo un cauce para que se puedan defender todas las opciones” ha argumentado para justificar la rápida convocatoria de un Congreso extraordinario.

Etiquetas
stats