El PB concede el 'Botillo de Oro' a la AECC del Bierzo y la Asociación Berciana de Ayuda contra las Enfermedades de la Sangre

Ical

La Junta Ejecutiva del Partido de El Bierzo (PB) ha concedido el Botillo de Oro a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) del Bierzo y Asociación Berciana de Ayuda Contra las Enfermedades de la Sangre (Abaces). Así, renueva su compromiso con la tradición berciana y “degustando con todos los bercianos el último más preciado botillo en el martes de Carnaval y en el Entroido, el Botillo de Oro”, que cumple ya 29 años.

Desde el PB destacaron que ambas asociaciones tienen su sede en los bajos del estadio El Toralín, “donde dan cobertura y canalizan las necesidades demandadas de la mejor y más eficaz forma posible”. “La sensibilidad, discreción, profesionalidad y el acompañamiento en los momentos que hay un diagnóstico de esta enfermedad las hacen no solo necesarias sino imprescindibles”, añadieron.

La AECC del Bierzo está presidida por Concepción Blanco, que después de estar colaborando activamente durante casi 40 años con la AECC, decidió constituir esa asociación en la comarca en el año 2007. Su objetivo no solo es recaudar fondos para investigación con distintos eventos, también cuenta con un voluntariado en el Hospital del Bierzo para visitas.

Así, promueve el acompañamiento a enfermos y familias, el apoyo de una profesional en psicología, voluntariado a domicilio, conferencias y talleres para pacientes, entre otras actividades. Por otro lado, se sigue reivindicando unidades de radioterapia para el Bierzo, “sin que nuestros enfermos y familiares tengan que estar permanentemente viajando a más de cien kilómetros a recibir este duro tratamiento”.

En cuanto a Abaces, desde el PB explicaron que está presidida por María Encina Castro, que después de tratar a pacientes en distintos hospitales tanto de Castilla y León como de fuera, decidió hace 11 años constituirse como asociacion para hacer un mejor acompañamiento a estos pacientes y familiares.

En esta asociación, mucho personal voluntario procede del ámbito sanitario y cuentan con el apoyo en distintas especialidades para el acompañamiento a enfermos y familias, también apoyo y seguimiento psicológico. En la actualidad, Abaces cuenta con unos cien socios.

Etiquetas
stats