Patxi López reclama un cambio que acabe con las políticas de “austeridad expansiva” de la derecha europea
El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y exlehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, mostró hoy su convencimiento de la necesidad de que se adopte “la decisión radical de cambiar las políticas de austeridad expansiva y de recortes sobre recortes” que, a su juicio, aplica la derecha en el gobierno de Europa.
El político vasco, que participó hoy en un acto en la localidad de La Robla (León), señaló que el PSOE es la única alternativa para atajar “los dogmas de fe de la derecha que lejos de sacarnos de la crisis que lo que han hecho es ir acabando con nuestro modelo social”. Los socialistas españoles, dijo, junto con otros 27 partidos socialistas europeos tienen un proyecto conjunto para cambiar las políticas en Europa y para transformar esa austeridad expansiva en políticas de crecimiento, de creación de empleo y de sostenimiento del Estado del bienestar.
López aludió a los “permanentes mensajes del Gobierno del PP de recuperación y de salida de la recesión pero parece que solo se están recuperando y saliendo de la recesión unos pocos”. En España, subrayó, sigue habiendo casi seis millones de parados, una de cada cinco personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza “y lo que hay es una recesión enorme de derechos”. “Está habiendo un recorte brutal, desde una reforma laboral que ha recortado los derechos de los trabajadores y los salarios medios un 10 por ciento mientras seguían aumentado los sueldos de los directivos de muchas empresas. Hemos visto recortes en el sistema sanitario, educativo, de derechos de igualdad”, argumentó.
Carlos S. Campillo / ICAL El secretario general del PSOE en Euskadi, Patxi López, visita la localidad leonesa de La Robla. Junto a él, el secretario del partido en León, Tino Rodríguez
Acompañado del secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, y del portavoz en La Robla, Santiago Dorado, Patki López criticó las políticas del PP respecto a la minería y señaló que hasta ahora han sido “absolutamente beligerantes con el carbón”. En ello incidió Dorado, al recordar -en una comparecencia que tuvo lugar junto a la central térmica ubicad en la localidad- que las instalaciones llevan meses paradas, sin comprar carbón y que el Gobierno no hace cumplir el Decreto de suministro.
Todo ello, subrayó, ha provocado que 800 trabajadores de la comarca estén en un expediente de regulación de empleo y más de 50 hayan sido despedidos. “No nos fiamos del PP. Ninguno de sus representantes políticos o institucionales han sido capaces de criticar la política de Rajoy contra el carbón y mucho nos tememos que los parlamentarios del PP hagan lo mismo, no trabajar por el futuro del carbón”, apuntó.
Por su parte, Tino Rodríguez afirmó que lo que Rajoy llama recuperación “aquí se transforma en desolación. Los datos son tristes y el poco trabajo que se encuentra es precario, corto y sin futuro”. “Tenemos un PP que es tan incompatible con León como con Europa. Ataca al medio rural con la reforma local y ha liderado el rechazo al carbón”, concluyó.