Todos partidos se ponen de acuerdo en las Cortes para financiación autonómica, PAC, fondos europeos y Plan del Carbón

Miriam Chacón / ICAL

ICAL

Las Cortes de Castilla y León cerraron hoy el décimo tercero y último debate de política general de esta legislatura con la aprobación de 75 propuestas de resolución de los grupos, de ellas 51 por unanimidad, de las 147 sometidas a votación, es decir, que se ratificaron la mitad de las presentadas y seis de cada diez contaron con el respaldo de todo el arco parlamentario.

En concreto, se aprobaron las 30 del Grupo Popular, tres del Grupo Socialista, ocho de Podemos, 20 de Ciudadanos, cinco de IU y nueve de UPL. Por unanimidad, fueron 17 del PP, una del PSOE, seis de Podemos, 16 de Ciudadanos, tres de IU y siete de UPL.

El viceportavoz del Grupo Popular, Ángel Ibañez, afirmó que se aprueban un 45 por ciento de las presentadas por los grupos, excepto del Socialista, sólo el diez por ciento, que achacó no haber podido respaldar alguna más a que la mayoría eran un “corta pega” de mociones o proposiciones no de ley, ya rechazadas.

Entre las que contaron con el apoyo de toda la Cámara, está la del Grupo Socialista en la que se ratifican los acuerdos de comunidad en la negociación de la financiación autonómica, la PAC, los fondos europeos y plan de dinamización económica de los municipios mineros de Castilla y León 2016-2020.

Por unanimidad, se aprobaron propuestas de Podemos para eliminar los símbolos franquistas de los centros educativos, mejorar la tasa de actividad investigadora en la Administración autonómica, realizar un estudio sobre las posibilidades de etiquetado de los productos o desarrollar planes personalizados para desempleados de más edad.

Ciudadanos vio cómo sus propuestas para avanzar en la economía circular, la implantación en toda la Comunidad de la Banda Ancha, la cobertura de los puestos sanitarios más difíciles o contar con financiación para los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia recibieron el apoyo de todo el hemiciclo.

Toda la Cámara votó a favor de las propuestas de IU para que la Historia de la Filosofía sea asignatura obligatoria en la modalidad de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes, o la relativa a fomentar el programa 'Vacaciones en Paz' de los campamentos saharauis.

De UPL fueron las relativas a una discriminación positiva en las inversiones para los territorios más despoblados, la derogación de la disposición normativa nacional del vecino-secretario o mantener el empleo en la empresa Vestas del polígono de Villadangos (León).

Por último, el PP contó con el apoyo de todos los grupos a 17 de sus propuestas, entre ellas extender las unidades satélite de radioterapia -recibió la critica del PSOE por no haber cumplido ya ese compromiso- o que los presupuestos de 2019 recojan las obras en la CL-627, de Cervera de Pisuerga al límite con Cantabria.

El procurador de IU vio cómo con 68 abstenciones -grupos mayoritarios- se aprobó su propuesta para pedir al Gobierno que realice los trámites necesarios para la supresión del peaje de la autopista AP-6, incluidos los túneles de Guadarrama, y de sus conexiones con Ávila (AP-51) y Segovia (AP-61).

Otra de las iniciativas aprobadas se refiere a la petición de la reapertura del Directo Aranda de Duero-Madrid, presentada por el Grupo Socialista, que contó con una abstención, si bien la presentada en la misma línea por Ciudadanos sí contó con unanimidad.

Otra Comunidad

En la presentación, la viceportavoz del Grupo Socialista, Mercedes Martín, defendió que las propuestas presentadas son de futuro, después de criticar que el PP parece que no lleva 30 años en el Gobierno de la Comunidad, y aseguró que tienen “palabra” por lo que mantienen los acuerdos autonómicos y las peticiones al Ejecutivo central.

Apuesta por la reindustrialización, medidas para frenar la “sangría” de la población y defensa de la calidad de los servicios son el objetivo de las iniciativas socialistas, como detalló Martín, que ofreció la colaboración de su grupo en lo que resta de legislatura para trabajar en los pactos de comunidad.

Por su parte, Natalia del Barrio (Podemos) explicó que en sus propuestas presentan un modelo de Comunidad que “no deje a nadie atrás” y criticó la “complacencia” de la Junta, donde se refirió a la tasa de pobreza infantil (80.000 niños) y el aumento de la exclusión social, por lo que consideró que “se engaña” a las personas. “Queremos una Comunidad más justa, más social, más transparente , más democrática, más feminista e intergeneracional”, aseveró.

Del Barrio defendió una sanidad pública con un aumento de la plantilla del personal para hacer frente a las vacantes e incidió en la despoblación con su propuestas de ayudas a los pequeños municipios ligadas a impuestos y la puesta en marcha de 'renta de repoblación rural'.

El viceportavoz de Ciudadanos, David Castaño, advirtió a los grupos de que se coincide en el diagnóstico sobre la pérdida de la población pero no en las medidas y aseguró que en Castilla y León el problema es “doméstico y estructural”. “Es indigno que la mejora de la financiación se consiga en reuniones bilaterales”, denunció, para urgir consenso multilateral y una 'hoja de ruta clara' en la revisión de este sistema.

“Desde mi humilde grupo político el apoyo a los trabajadores que luchan por su empleo frente a las multinacionales”, arrancó el procurador de IU, José Sarrión, al presentar sus propuestas, entre las que reclamó la implicación de la Administración con personas afectadas por las clínicas de iDental.

El procurador de UPL defendió que en la negociación de la PAC exista una posición fuerte de país pero con peculiaridades de cada territorio, que en su caso centro en las explotaciones familiares. “Y en minería voy a apoyar todas las propuestas de los grupos sin importar el color”, recalcó.

Sin complacencia

“Nunca hemos caído en la complacencia o el autoconformismo” ante los datos de crecimiento de empleo o indicadores de los servicios públicos, replicó el popular Ángel Ibañez a los grupos de la oposición, que les afeó su “análisis sesgados”, en particular del PSOE, y dudó, a la vista de su planteamiento, de la ilusión sobre sus expectativas de llegar a la Junta en 2019.

Ibañez recordó que la Junta expresó una posición leal con el Gobierno y añadió que no se les pide que lo arreglen en 15, pero si subrayó que deben mantener los acuerdos y, entre ellos, lamentó el “giro preocupante” en la financiación autonómica. Admitió como legítimo que un nuevo Ejecutivo presente sus prioridades en un nuevo tiempo, pero afirmó que no se comparte y que existen otros problemas que deben estar en la agenda nacional.

Así, insistió en la reclamación de la posición unánime de la Cámara para mantener el acuerdo en financiación y que no se paralicen los trabajos del grupo de expertos y la defensa “férrea” del carbón y de las térmicas para una transición energética justa.

Etiquetas
stats