Pablo Fernández asegura que la prioridad de Podemos serán los 123.000 castellanos y leoneses en pobreza extrema

Miriam Chacón / Ical. El leonés Pablo Fernández, cabeza de lista de Podemos a la Junta de Castilla y León (I), junto al cabeza de lista de Podemos por Valladolid, Carlos Chávez.

Ical

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, aseguró hoy que la prioridad de su partido tras las próximas elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo será revertir la situación de los 123.000 castellanos y leoneses en pobreza extrema y los 400.000 en riesgo de exclusión social.

Fernández, que se mostró convencido de que su partido logrará tener grupo propio en las Cortes de Castilla y León, argumentó que, “desde la apuesta por lo público”, es necesario racionalizar el gasto y acabar con “dispendios” como los de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, donde aseguró que se han malgastado 52 millones euros o el “sobrecoste millonario” del Hospital de Burgos.

Además, aseguró que Podemos trabajará para acabar con la “opacidad y la falta de transparencia que rodea a las Cortes, donde sólo se legisla en beneficio de una minoría”, y adelantó que solicitará una auditoria para conocer el estado exacto de las cuentas de la Comunidad y saber “dónde y cómo se ha gastado el dinero”.

Fernández, que lidera la candidatura por León, compareció con el resto de cabezas de lista -Ana Pacios (Ávila), Pedro de Palacios, (Burgos); Ricardo López (Palencia); Isabel Muñoz (Salamanca); Natalia del Barrio (Segovia), José Luis San Juan (Soria), Carlos Chávez (Valladolid) y María José Rodríguez (Zamora)- y anunció que el próximo sábado, día 11, la formación celebrará un encuentro autonómico en el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana para definir el programa electoral y “para escenificar la nueva forma de hacer política”.

En este sentido, aseguró que la candidatura de Podemos es un reflejo de la sociedad y de la “generación mejor preparada de la historia”, integrada por personas “cualificadas y competentes” e insistió que “salimos a ganar y estamos convencidos de que daremos la sorpresa”. Fernández reconoció que el cambio político en Castilla y León es complicado tras 28 años en el gobierno del Partido Popular, pero aseguró que la “negativa” realidad de Castilla y León, “juega a nuestro favor”, así como el interés por la política que ha logrado despertar Podemos en buena parte de la sociedad.

Además, adelantó que Podemos aprovechará la festividad del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros para denunciar, “de una forma diferente”, la situación de los miles de jóvenes castellanos y leoneses que deben emigrar de la Comunidad para poder encontrar un empleo.

Participación

Sobre la baja participación en el proceso interno para elegir las candidaturas autonómicas -unos 3.000 votantes de los 15.000 inscritos en Castilla y León-, Pablo Fernández argumentó que puede haberse debido a los varios procesos internos que se han abierto, a la vez que subrayó que “lo importante es que la ciudadanía, al contrario que ocurre en el resto de partidos, siempre va a tener abierto los cauces de participación a la hora de tomar decisiones”.

El líder autonómico de Podemos también explicó que la campaña electoral del partido se financiará mediante microcréditos que se formalizarán con simpatizantes. “No vamos a pedir ni un céntimo a los bancos. Nuestra prioridad son las personas y la falta de medios económicos la supliremos con audacia, ilusión, inteligencia colectiva y trabajo”.

Por otra parte, preguntado por las tensiones internas que el partido ha vivido en algunas ciudades por no presentarse a las elecciones municipales, Fernández aseguró que fue una decisión que se tomó el pasado mes de octubre y que fue respaldada por el 80 por ciento de los inscritos.

Por último, confirmó que en el caso de lograr representación parlamentaria los procuradores, como ha establecido el partido a nivel nacional, será tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. “Creo que está más que bien un suelo de 1.935 euros”.

Etiquetas
stats