Óscar López confía en que el Gobierno dé una solución a la Sama-Velilla

Efe

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López, ha advertido hoy de que es al Gobierno central al que le corresponde buscar una solución al tendido eléctrico previsto entre Sama (Asturias) y Velilla (Palencia) y ha mostrado su confianza en que ésta llegue pronto.

“Se tiene que resolver esa cuestión. Todos conocemos la posición del gobierno de Asturias, que defiende algo necesario para Asturias, pero que además es una cuestión de red nacional”, ha dicho López.

El también secretario general de los socialistas de Castilla y León ha recordado que esta formación siempre ha dicho que es el Gobierno de España el que tiene que buscar una solución y que espera que lo haga “sabiendo que este asunto evidentemente es muy polémico en León”.

El Gobierno de Asturias considera imprescindible la conclusión de este tendido eléctrico que lleva años de retrasos y paralizaciones y que ha encontrado una fuerte oposición a su paso por la montaña leonesa.

López ha hecho estas declaraciones tras mantener en Oviedo un breve encuentro con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y momentos antes de reunirse con el candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández.

Su visita, según ha señalado a los medios de comunicación, se debe a que el PSOE de Castilla y León pretende gobernar la comunidad y, con ese objetivo, está recorriendo comunidades limítrofes “para aprender buenas prácticas, compartir experiencias y diseñar un buen programa de gobierno”.

La energía, el turismo y el puerto de El Musel han centrado el encuentro que ha mantenido con Areces que, tras doce años en el Gobierno del Principado no repetirá en esta ocasión como candidato socialista.

López ha incidido en que Castilla y León y Asturias defienden un modelo energético basado en la defensa del carbón como sector estratégico del país ya que es la única fuente de energía fósil y autóctona que tiene España.

En su opinión, no se puede renunciar a un sector que puede ser aún más estratégico en el futuro y, por tanto, debe defenderse que el carbón mantenga su peso en el mix energético nacional.

Este aspecto está también relacionado con la posición que mantiene el PSOE de Castilla y León a favor del cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos) en el año 2013.

López también ha puesto el puerto gijonés de El Musel como ejemplo de las oportunidades económicas que ofrece Asturias para Castilla y León y que pueden beneficiar a ambos territorios.

Para el dirigente socialista, ante el crecimiento “espectacular” que está teniendo el principal puerto asturiano, Castilla y León debe “aprovechar y apostar por la logística”.

En este punto, ha destacado que la ubicación geográfica de Castilla y León es “excelente” porque e un radio de 300 kilómetros está Madrid y los principales puertos del Cantábrico.

López ha reivindicado también el incremento de las relaciones en materia turística, un sector que tiene un peso estratégico en ambas comunidades autónomas.

En su opinión, al margen de que ambos territorios se beneficien de turistas de ambos lados, Castilla y León y Asturias conforman “un modelo turístico basado en la historia, el patrimonio artístico, cultural y medioambiental en el entorno que hay que saber explotar a los dos lados”.

Foro de innovación en Ponferrada

Óscar López estará esta tarde en Ponferrada para clausurar el Foro del PSOE de Castilla y León sobre innovación, el último de los que celebra el partido y de los que saldrá el programa electoral para las elecciones autonómicas. El acto se celebrará en el Hotel Ponferrada Plaza (avenida de los Escritores).

Etiquetas
stats