La oposición acusa a Suárez-Quiñones de “práctica corrupta” en 'Enredadera' y piden que dimita

Miriam Chacón / ICAL Portavoces de los distintos grupos parlamentarios en las Cortes autonómicas.

Antonio Vega

Las explicaciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre su conversación 'Enredadera' con el empresario José Luis Ulibarri, justificando haberle ofrecido una carretera por teléfono por la relevancia de sus empresas no han convencido a la oposición parlamentaria, que ha llegado a tildar de “surrealitas” las mismas ofrecidas ne la sede de las Cortes en Valladolid.

PODEMOS

El portavoz morado en la comisión, Ricardo López, ha arremetido contra Suárez-Quiñones, pidiendo que deje su cargo, “lo mejor que usted puede hacer es dimitir”. Podemos entiende que lo ocurrido “no es ético, llamar a un empreario imputado”.

Para el partido lo sucedido “es una irregularidad, la facultad de ceder el contrato es del contratista, no de la Administración, usted no puede hacerlo”, han reprochado al consejero asegurando que “ni siquiera usted tiene la facultad de conceder la cesión”, esgrimiendo un decreto administrativo de funciones internas.

“La única salida que le queda es la dimision”, pidieron los morados como conclusión de la comisión.

PSOE

Ana Sánchez ha asegurado que la réplica de Suárez-Quiñones ha sido “surrealistas” y que explicaciones han sido “absurdas”. “Se le fue de las manos” ha incidido la socialista que le ha acusado de mentir en las mismas al señalar que la sede de la empresa Arcor tiene su sede social en Madrid y no está en manos de Ulibarri sino de su hija, por lo que se preguntan por qué llamó al empresario ahora encarcelado.

Le ha faltado decir que “el fin justifica los medios”, indicó la portavoz socialista que se preguntó también por qué se llamó a Arcos y no a ninguna de las 99 empresas restantes que se presentaron al concurso fallido para arreglar la carretera del Páramo leonés.

Para Sánchez el consejero de Fomento “se ha 'enredado' usted y si no da hoy explicaciones las va a acabar dando a los ciudadanos de Castilla y León”. Por todo ello han pedido su dimisión “porque tenemos que hacerlo, ustedes no asumen responsabilidaes y así acaban”.

“Debería de usted ser quien juzgara con honestidad si el comportamiento ético de su actuaciones ha sobrepasado el límite de lo permisible”, ha terminado la número 2 del PSOE.

UPL

Luis Mariano Santos ha considerado insuficientes las explicaciones de Suárez-Quiñones y le ha pedido su dimisión, “Yo en su lugar presentaría la dimisión”. Ha criticado además que de lo dicho por el consejero sobre la contratación pública “sugiere esto que puede que estemos conculcando el principio fundamental de contratación”.

CIUDADANOS

El procurador Manuel Mitadiel ha agradecido la reflexiones del consejero de Fomento y Medio Ambiente de forma irónica, “me han convencido todavía menos” preguntando si la Junta está tratando de forma diferente “a unos empresarios u a otros”.

El portavoz naranja ha rechazado la equiparación de legalidad y moralidad realizada por el consejero de Fomento, que asegura se “vulneró la moralidad al no ofrecer las mismas condiciones a todas las empresas”. Y ha censurado que la conversación no fue “ética”, al margen de consideraciones legales.

Mitadiel ha reconocido la implicación de miembros de Ciudadanos en la trama que fue recriminada por otros grupo, ya expulsados, asegurando que en cuanto ha habido información fiable “hemos actuado fulminantemente”. “Le pido que se haga un favor y que medite la posibilidad de continuar o no en el cargo”, ha finalizado.

Partido Popular

El portavoz del PP en la comisión, Juan José Sanz Vitorio, asegura que ha quedado “absolutamente acreditado” que Suárez-Quiñones ha actuado “en defensa del interés público” y en “sujeción a la legalidad”.

Los populares han atacado a la oposición y han defendido al consejero de Fomento, “sólo quién toma decisione se equivoca”. Ha acusado a PSOE de no tener el mismo rasero con otras actuaciones de la trama 'Enredadera', con referencia al alcalde de Soria, o de situaciones de adjudicaciones a Ulibarri como en el Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por los socialistas.

Sanz Vitorio ha reprochado que en el sumario figure la frase “todos los alcaldes del PSOE funcionan muy bien”, en boca del empresario encarcelado Ángel Luis García 'El Patatero'. El PP asegura que “hay una sentencia previa por parte de lo grupos y no le han escuchado”.

“Estoy más fuerte que nunca”, ha esgrimido en su último turno Suárez-Quiñones para reiterar que no va a presentar su dimisión por este asunto. “Voy a seguir, cómo voy a apartarme yo”, rechazando argumentos para su salida ofrecidos por la oposición.

Etiquetas
stats