Nuevo proyecto de “microcirugias” en espacios y edificios públicos en pro del empleo juvenil

V. Silván / Ical

El Ayuntamiento de Ponferrada y el Colegio de Arquitectos de León preparan un convenio para la realización de actuaciones dirigidas a la eliminación de las problemáticas en el espacio urbano y edificaciones públicas. El alcalde Samuel Folgueral explicó que esas actuaciones serán “microcirugías”- pequeñas obras- que será proyectadas mediante concursos de ideas por arquitectos jóvenes y ejecutadas por los planes de empleo para menores de 25 años, que impulsa la Junta.

“El desempleo juvenil es superior al 50 por ciento y nos parece muy oportuno que el empleo juvenil pueda introducirse en estos microproyectos de cualificación del espacio público y de mejora de las edificaciones, al tiempo que la situación del colectivo de arquitectos mejore y pueda tener una expectativa laboral para insertarse en el campo de los proyectos”, añadió el alcalde.

A este respecto, Folgueral destacó que es la primera iniciativa de este tipo a nivel autonómico y que “podría ser exportable” a otras ciudades. Así, señaló que el primer paso será “reflexionar” sobre su implantación en la capital berciana como una “iniciativa singular”, para a continuación definir los puntos de intervención y avanzar en la convocatoria del concurso de ideas.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de León, José María García, aseguró que este proyecto está “bastante madurado” y que será “un granito de arena” para ayudar a paliar la crisis que sufre especialmente los jóvenes arquitectos. Garcia indicó que no disponen de grandes medios pero “los suficientes para comenzar cuatro o cinco actuaciones”, insistiendo en el carácter “pionero y exportable” de la iniciativa.

En este sentido, abogó porque la mayor parte de la inversión se destine a mano de obra “para que los beneficios se trasladen a los que más lo necesitan”. Así, la idea sería que cada arquitecto haga su reflexión o pequeño proyecto para los espacios de actuación que se determinen, que después serían ejecutados a través de los planes de empleo. A este respecto, García puso como ejemples la recuperación del acceso de un vado, resolver esquinas de confluencia de varias calles o la adecuación de un baño de minusválidos en un edificio público.

“Si esta iniciativa, cuando cuaje a base de pequeñas obras, viene precedido por un trabajo previo de un arquitecto, por su aportación profesional, la ciudad lo va a notar de manera satisfactoria”, añadió el presidente de la delegación del Colegio de Arquitectos en el Bierzo, Gorgonio Torre. Así, se estudia la posibilidad de que el premio al concurso de ideas sea el pago de la primera cutora del Colegio de Arquitectos porque, precisamente, son muy pocos los arquitectos que se colegian al finalizar la carrera porque el elevado coste inicial.

Etiquetas
stats