Nuevas Generaciones inicia en León una campaña nacional de apoyo al sector agroganadero

Peio García / ICAL NNGG presenta la campaña nacional #Somos la leche en Llamas de la Ribera (León) con la presencia de la presidenta nacional de la organización, Beatriz Jurado (C); la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco (2I), y el presidente regional de NNGG, Eduardo Carazo (I)

Elena F. Gordón/Ical.

La localidad leonesa de Llamas de la Ribera acogió hoy el comienzo de la campaña nacional que Nuevas Generaciones llevará a cabo en las próximas semanas en apoyo a los sectores agrícola y ganadero y que tendrá una especial incidencia en las redes sociales bajo los lemas 'Somos la leche', 'No a los agricultores de salón' e 'Indemnización justa ganadera'. La presentación de la iniciativa contó con la presencia de la presidenta nacional del colectivo, Beatriz Jurado, acompañada de los responsables autonómico y provincial, Eduardo Carazo y Javier Santiago y de la presidenta del PP leonés, Isabel Carrasco.

La cita reunió en una explotación ganadera vacuna de ese pueblo ubicado en el Alto Órbigo a miembros de la organización juvenil del PP llegados de toda la provincia, de otras de la Comunidad como Salamanca o Valladolid y de las regiones de Asturias y Cantabria. En ese escenario, los jóvenes de Nuevas Generaciones, acompañados de cargos institucionales del partido, quisieron dejar claro su apoyo a los agricultores y ganaderos y al importante papel que desarrollan como mantenedores de actividad y generadores de riqueza y, según destacó Isabel Carrasco, propiciadores del asentamiento de población en el medio rural en provincias como la leonesa, que padece un grave problema de despoblación“.

Beatriz Jurado destacó que esta iniciativa que recorrerá los próximos días las provincias de Soria, Ávila y Salamanca se enmarca dentro de la precampaña de las elecciones europeas, con el objetivo de que “la gente confíe en un proyecto basado en propuestas y realidades. La agricultura es uno de los temas en los que nos centraremos, especialmente en el sector lácteo, que sabe que cuenta hoy más que nunca con un Gobierno y un ministro que lo apoya”, dijo. Los jóvenes, añadió, “tienen y deben de tener en la agricultura una oportunidad de empleo y hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que eso sea así”, añadió.

Leche nacional

Uno de los objetivos de la campaña de Nuevas Generaciones es el fomento del consumo de la leche nacional. “Tenemos motivos para estar aquí y no venimos a hacernos la foto sino a demostrar nuestro apoyo al sector. Podemos comernos el mundo con el producto que tenemos en Castilla y León”, afirmó el presidente autonómico, Eduardo Carazo, antes de recordar que la Comunidad es la segunda de España -por detrás de Galicia- en producción láctea.

Por su parte, Javier Santiago explicó que los lemas de la campaña pretenden dar protagonismo a los ganaderos, demostrar el apoyo a los agricultores profesionales, “no a los que no han montado en un tractor en su vida” y reclamar que se globalice el baremo nacional de las indemnizaciones por sacrificio.

Tras la presentación tuvo lugar un coloquio para abordar la situación del sector agroganadero leonés. En ese foro, Isabel Carrasco, aseguró que en un momento como el actual, en el que la preocupación principal es el empleo, el sector primario ocupa en la provincia a 13.500 personas, lo que supone el 9 por ciento del empleo. Además, destacó que cada vez se incorporan un mayor número de jóvenes al sector agroganadero (300 jóvenes menores de 40 años en los dos últimos años, “lo que nos permite hablar y abordar con optimismo el rejuvenecimiento de las zonas rurales. Se ha convertido en una salida profesional, ayudada por importantes factores como por ejemplo, ayudas que llegan directamente de Europa o que han sido negociadas con éxito por el Gobierno de España, o por la Junta de Castilla y León”, añadió.

También recordó que León lidera el sector lácteo de la Comunidad, con 370 explotaciones y una producción superior a las 200.000 toneladas, lo que supone el 26 por ciento del total. “Es justo recordar el indispensable apoyo que ha tenido de las políticas del Partido Popular y no sólo me refiero a la negociación de la PAC sino también a través del Plan de apoyo al sector vacuno de leche de Castilla y León de la Consejería de Agricultura para reforzar la competitividad de las explotaciones mediante su modernización y mejorar las estructuras de comercialización”.

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