Nueva visita de la ministra de Fomento al AVE Valladolid-León, acompañada de una comisaria europea

Rubén Cacho / ICAL La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, saludan al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, a su llegada a la estación de tren leonesa

Ical

La comisaria europea responsable de Transportes, Violeta Bulc, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitarán este jueves la línea de Alta Velocidad (AVE) que discurre entre Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León.

Bulc aprovechará su estancia en España para mantener encuentros con diferentes interlocutores de la política europea de transportes como la Comisión mixta para la Unión Europea y la Comisión de Fomento del Congreso, además de empresa del sector. El objetivo es “asegurar un desarrollo sostenible y un mejor uso de las infraestructuras de transporte y seguir con las inversiones en Redes de Trans-Europeas de Transporte(RTE-T) a través del Mecanismo Conectar Europa (MCE)”, según recoge un comunicado de la Comisión Europea.

El jueves por la mañana, la comisaria de Transportes participará en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía en Madrid, donde será presentada por la ministra Ana Pastor. Por la tarde, ambas se desplazarán a Valladolid para visitar las obras de la línea de Alta Velocidad entre Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León, una infraestructura que es cofinanciada por la Unión Europea.

No en vano, en el periodo entre 2007 y 2013, esta línea del AVE recibió para las obras de plataforma 102,7 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de Castilla y León. Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) se financiaron con 19,8 millones los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños.

Además, el Ministerio solicitó ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF 'Conectar Europa' para la implementación del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (Ertms) por un importe de 7,7 millones de euros.

El pasado 20 de marzo la ministra Ana Pastor supervisó las obras del AVE Valladolid-León en una visita institucional en que situó la apertura de la línea para antes del verano salvo inconvenientes técnicos de última hora. Una breve presencia que no se tradujo en novedades sobre la integración ferroviaria en León.

Etiquetas
stats