Nicanor Sen califica la ley de tasas como la ley de “copago judicial”

Nicanor Senador, senador socialista y alcalde de Cistierna, durante un momento de su intervención.

redacción iLeón.com

El senador socialista por León, Nicanor Sen, durante su intervención en el Pleno del Senado, se ha mostrado muy crítico con la aprobación en la Cámara Alta, del proyecto de Ley de Tasas Judiciales. Sen ha calificado dicha reforma normativa como la “Ley del Copago Judicial” y subrayó que el único fin de esta nueva ley es “obstaculizar el acceso del ciudadano a ejercitar el derecho que le otorga la Constitución a la tutela judicial efectiva”.

El parlamentario del PSOE ha destacado que la ley sale del Senado sin más apoyo que el del Grupo Popular, que sacó adelante la propuesta únicamente con su mayoría absoluta y ha explicado que esta reforma judicial prevé una subida de las tasas judiciales que oscilará entre los 50 y 750 euros. “No hablamos de tasas, puntualizó, sino de incrementos desorbitados y esto es algo muy serio porque rompe con uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Derecho, el acceso a la justicia en condiciones de igualdad como establece nuestra Constitución”.

Durante su intervención, el senador leonés ha afirmado que el trámite de la ley ha sido “temerario” por el contenido de la iniciativa y por la velocidad a la que se ha tramitado. También apuntó que “esta reforma es claramente recaudatoria” y que el Gobierno conseguirá entorpecer el acceso a la Justicia para una gran parte de la ciudadanía española con un aumento escandaloso de las tasas judiciales en esta difícil época de crisis.

Nicanor Sen ha resaltado el rechazo generalizado a esta nueva ley desde el ámbito político, social y judicial y ha añadido que el propio Consejo General del Poder Judicial ya ha advertido de que a partir de ahora “el erario público soportará una carga menor” y que generará “un efecto disuasorio” para los ciudadanos que quieran recurrir una sentencia.

En esta línea, Sen insistió en que ciudadanos, grupos políticos y numerosos colectivos consideran esta ley un grave atentado contra la sociedad española y una postura firme a favor de la desigualdad, acuñando nuevamente una sociedad de clases diferenciando claramente entre ricos y pobres.

Por último, el senador ha indicado que no existe hecho similar en las democracias más avanzadas de Europa y ha agregado que es una vergüenza la intención del Gobierno de “obstaculizar y entorpecer a los ciudadanos su derecho constitucional a la justicia”. Nicanor Sen denunció durante el debate de la ley el grave retroceso en los derechos sociales que va a suponer la aplicación de esta norma y recalcó que se trata de una “Ley de Injusticia Social”.

Etiquetas
stats