Nace 'Laciana Avanza' para presentar una candidatura “joven y nueva” a las elecciones en Villablino

victor del reguero laciana avanza candidato villablino everest

ICAL

Vecinos de Laciana se han unido en la agrupación 'Laciana Avanza' para presentar candidatura a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. El escritor Víctor del Reguero encabezará una lista marcada “por su juventud y renovación, independiente de cualquier partido político y en la que ninguno de sus integrantes ha ostentado cargo político alguno ni figurado en ninguna candidatura electoral”.

Entre los primeros espadas de esta iniciativa, que pretende ser “ilusionante y diferente”, se encuentran Modesto Fernández, Sonia Da Silva, Noemí Rouco, David Barrio, Natalia Canedo y Rubén Villar, entre otros. Así, entre sus objetivos prioritarios, está acabar con la decadencia que hunde el valle y la promoción de un modelo de diversificación económica como objetivo primordial para la creación de empleo.

“La cada vez más crítica situación que vive el valle, con un bloqueo social sin precedentes, y el convencimiento de que es posible y necesario un cambio pero para hacerlo realidad resulta imprescindible una renovación de personas y proyectos, impulsan la presentación de esta candidatura”, explicaron desde 'Laciana Avanza'.

Víctor del Reguero es una persona conocida por su actividad desarrollada durante años para la puesta en valor de la cultura del Valle de Laciana, con la organización de actividades y publicaciones a través del Club Xeitu, con las que se ha intentado revitalizar la conciencia local y la difusión de los valores propios de esta comarca hacia el exterior. Así, autor de varios libros, algunos de gran éxito y merecedores de premios, es uno de los mejores conocedores del valle del que es natural y en el que vive.

El cabeza de lista de 'Laciana Avanza' también ha destacado por su crítica postura sobre diferentes hechos de la política local y la situación a la que se ha abocado a la minería, en numerosos artículos de opinión aparecidos en la revista local que ha dirigido y la prensa provincial desde hace más de una década.

En el programa

El punto central del programa será la diversificación como única posibilidad de desarrollo económico, concretada en propuestas y proyectos que se irán desgranando a lo largo de las próximas semanas. Con el monocultivo industrial que hasta ahora ha sido el principal motor económico del valle llegando a su fin, los integrantes de la candidatura entienden que aunque se debe mantener en lo posible la minería del carbón con garantías laborales y de seguridad, es ineludible superar ese monocultivo haciendo realidad otras fuentes de riqueza y empleo.

En su opinión, deben ser unas actividades que combinen turismo, ganadería, agroalimentación, cultura, patrimonio industrial y cualquier otro ámbito susceptible de aprovechamiento, con la creación de infraestructuras para ello y el impulso a otras ya existentes, como la estación de esquí de Leitariegos o la Reserva de la Biosfera.

También señalan políticas sociales como la puesta en marcha de planes de empleo y talleres de formación para reducir las altas e inaceptables tasas de paro del municipio, una participación y transparencia reales en la administración local, mejores servicios a los ciudadanos y una profunda reorganización del Ayuntamiento de Villablino, que como es público y notorio se haya al borde del colapso financiero, son también propuestas de esta nueva agrupación.

Etiquetas
stats