Los municipios mineros piden la compra carbón nacional para revitalizar el sector

Crisis de la minería del carbón. Minero. Protesta minera.

Servimedia/ ICAL

Los alcaldes de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León reclamaron este martes a las empresas eléctricas que compren carbón nacional para revitalizar las regiones donde se produce este mineral.

Así se pronunció el presidente de este colectivo, Pedro Monasterio, después de hacerse una fotografía en la Puerta de los Leones del Congreso con los diputados socialistas Aurora Flórez, Pilar Lucio y Antonio Trevín.

La agrupación, compuesta por alcaldes del PSOE, PP e IU, se reunirá esta tarde en la Cámara Baja con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta.

Monaterio subrayó que ha llegado el momento de “apostar” por el carbón nacional, por lo que abogó por aplicar el Plan del Carbón 2013-2018 y la puesta en marcha de medidas para que las eléctricas compren este tipo de carbón.

Explicó que en 2016 no se han producido más de 1,5 millones de toneladas frente a los 20 millones que se adquirieron de importación, a pesar de que el precio del carbón internacional está por encima de los 85 dólares y el nacional supera ligeramente los 50.

Ante esta situación, mostró su confianza en que el Gobierno aplicará el Plan del Carbón 2013-2018, lo que le permitió denunciar que de los 250 millones de euros consignados en el mismo no se ha destinado “ni un euro” a la diversificación y desindustrialización de las comarcas mineras.

Subrayó que cuando se puso en marcha la reconversión minera –antes de 1990- había 45.000 mineros en la comarca, una cifra que contrasta con las 3.500 personas que se dedican a esta actividad debido a los “eres” que se han aplicado durante estos años.

Por todo ello, dejó claro que la Agrupación de Municipios Mineros peleará por conseguir “lo que en justicia nos corresponde”.

Etiquetas
stats