Los municipios mineros exigen saber si sus proyectos tendrán cabida en el Plan de Dinamización

César Sánchez / Ical. El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, junto a la alcaldesa de Fabero (León), Mari Paz Martínez, durante la reunión de alcaldes y portavoces del PSOE en municipios mineros.

D. Álvarez / Ical

Los municipios mineros de la cuenca del Bierzo solicitaron hoy a la Junta conocer de manera concreta si los proyectos presentados dentro del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras se podrán llevar a cabo. En esa línea, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, solicitó al Ejecutivo autonómico “que concrete si los proyectos presentados por los ayuntamientos van a tener cabida y qué se va a hacer para que sean efectivos”.

En esa línea, Martínez confió en que el encuentro de hoy sirva para que el PSOE tenga “unas líneas marcadas cada vez que vaya a esas reuniones”, en referencia a las sesiones de seguimiento del Plan de Dinamización, que tienen una periodicidad de tres meses. “Valoramos la defensa de la minería que hace la Junta pero creemos que hay unas líneas muy marcadas en cuanto a proyectos como la mejora de la estación de esquí de Leitariegos o la creación de una planta de generación eléctrica a través de la biomasa”, sentenció la alcaldesa de Fabero.

Por su parte, el secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez, presidió el encuentro al que acudieron también los regidores de Toreno, Peranzanes o Berlanga del Bierzo. Rodríguez alabó el papel de los alcaldes de las cuencas mineras, a los que definió como “los verdaderos artífices del plan”. De ahí que los socialistas se propongan alcanzar una “coordinación permanente” para que los presupuestos de 2017 recojan “partidas específicas” para la creación de empleo estable en estas zonas. “Estaremos muy vigilantes”, advirtió Rodríguez.

En ese sentido, el secretario de los socialistas leoneses recordó que en la reunión del pasado lunes en la que se constituyó la comisión de seguimiento del plan no se habló de medidas para fomentar el consumo de carbón autóctono. “Vimos a una Junta débil y tambaleante, acobardada, atada de pies y manos y sin capacidad para forzar al Gobierno”, criticó Rodríguez, que insitió en que el Ejecutivo autonómico debería seguir el ejemplo del Principado de Asturias y “recurrir ante la Audiencia Nacional todos los proyectos del plan 2006-2012, no sólo aquello en los que adelantó dinero”.

Etiquetas
stats