Méndez (UGT) defiende Europa como “alternativa” para luchar contra la crisis

Efe

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy en Rodiezmo que se “declara defensor de Europa” ya que la “alternativa” se encuentra a ese nivel, porque “no hay un país que en sí mismo, ni siquiera Alemania”, pueda afrontar la lucha contra la crisis “por sí mismo”.

Méndez ha afirmado en el acto político sindical de la XXXII Fiesta Asturleonesa de Rodiezmo que el poder político “sigue recluido en lo nacional”, mientras que el poder económico se “ha globalizado”, por lo que ha opinado que la solución a la crisis se encuentra en la Unión Europea, pero “con una política distinta”.

Por este motivo, ha asegurado que esa política debe ir encaminada en el sentido de que ningún país se quede “al albur”, como el caso de Grecia, que “no cumplirá” las condiciones de su rescate económico porque “es un plan más duro que el de Alemania” con el tratado de Versalles tras la I Guerra Mundial.

“Por ahí no van las alternativas”, ha sentenciado el líder de UGT, quien ha señalado que “hay que construir más Europa”, definir el mercado de los Eurobonos, evitar las especulaciones e invertir para cohesionar el continente en defensa del estado de bienestar con un presupuesto mayor que el actual, “que es una vigésima parte” que el de Estados Unidos.

Por otro lado, Cándido Méndez ha pedido una reforma “profunda” del sistema fiscal del país, ya que en el año 2050, por cada pensionista español sólo habrá dos trabajadores que coticen, por lo que ha defendido la reforma del sistema de pensiones, a pesar de que se haya “criticado mucho” el papel de los sindicatos, aunque ha dicho que UGT “ha estado donde tenía que estar”,

En cuanto a la reforma constitucional para modificar el techo de déficit nacional, Méndez ha explicado que UGT es “partidaria de la estabilidad”, pero es algo que “se puede conseguir reduciendo el gasto y aumentando los ingresos”.

También ha señalado que ya que se han tomado medidas anteriormente en ese sentido para “tranquilizar a los mercados” como el Plan de Ajuste, la congelación de las pensiones, la reducción del cinco por ciento del sueldo a empleados públicos o la Reforma Laboral y “la situación no ha ido a mejor”.

Por ello, Cándido Méndez ha manifestado que tanto el PSOE como el PP están “desautorizados por la realidad” por incorporar este supuesto a la “ley de leyes” que es la Constitución, que supone un “acto de sumisión de la política a la ideología que nos ha traído a esta situación con un costo político y democrático que perdurará en el tiempo”.

Un “pacto de Estado a última hora”, que ha lamentado que se haya hecho “de esta forma y de esta manera”; ha criticado que el Partido Popular no haya echado “una mano antes”, en este proceso de reforma que “no estaba en ningún programa”, por lo que es “lógico” que “la gente esté inquieta”.

Además, ha criticado los recortes en Educación que se están planteando con “argumentos muy perversos” y ha advertido de que “los hijos y las hijas de la clase trabajadora no son mercancía barata”, a la vez que ha opinado que “todavía hay gente que no le gusta que los hijos de los trabajadores sean titulados superiores”.

Etiquetas
stats