Marqués propone impulsar el Campus del Bierzo para convertir Ponferrada en un 'smart city'

Ical

La candidata del PSOE en Ponferrada, Ángela Marqués, pretende impulsar el Campus del Bierzo para poner en valor sus infraestructuras mediante la dotación de espacios para empresas de base tecnológica, 'spin-offs' creadas por estudiantes universitarios, y la puesta en marcha de laboratorios científicos que potencien la colaboración entre la universidad y las empresas.

Un impulso que tiene como objetivo convertir a Ponferrada en una 'Ciudad Inteligente', una 'Smart City', en la que emprendedores y empresas encuentren las máximas facilidades para ubicarse y crear empleo, en un municipio atractivo por su oferta tecnológica que permita a sus ciudadanos beneficiarse de mejoras en los servicios, la ingeniería o el transporte.

Marqués señaló que se trata de seguir el ejemplo de municipios como Lleida, donde la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de la ciudad ha permitido la creación del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario, una plataforma de referencia que en diez años de andadura ha logrado pasar de las 30 empresas iniciales a 115 y de 260 a 1.400 empleados.

“Hemos visto in situ como un buen liderazgo por parte del Ayuntamiento ha conseguido crear sinergias con la Universidad y nosotros vamos a impulsar precisamente eso: la colaboración directa con la Universidad de León para que el campus de Ponferrada se pueda convertir en un lugar de transmisión de conocimiento a la empresa privada”, defendió.

Tras la visita a Lelida, la candidata socialista considera que a través de esas sinergias será posible crear oportunidades de “generar empleo cualificado, estable y pegado al territorio”. Así, consideró que, hasta ahora, se ha perdido la oportunidad “de posicionar a Ponferrada como una gran ciudad y eso no puede seguir pasando”.

La intención de la candidata es conseguir que el campus se convierta en un espacio para que los jóvenes con talento puedan aplicar los conocimientos adquiridos y las empresas puedan innovar y crecer, todo ello con sectores como el agroalimentario y el tecnológico como principales referentes. Y es que para Marqués esa colaboración facilitará también al municipio la captación de fondo europeos, lo que se traduce en una “oportunidad real” de crecimiento económico.

Ángela Marqués, Olegario Ramón y Carmen Morán han recorrido las instalaciones del arque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida acompañados por el segundo teniente de alcalde y presidente del Ámbito y Comisión de Promoción Económica, Rafael Peris, así como del gerente del parque, Josep Clotet, quien ha destacado la importancia de este proyecto para la generación de oportunidades en tiempos de crisis.

Vivero para jóvenes de FP

La candidata socialista a la Alcaldía de Ponferrada se mostró especialmente interesada en el vivero de empresas para jóvenes de Formación Profesional que se ha creado en el Parque Científico, un espacio que les ofrece la oportunidad de materializar sus ideas en proyectos empresariales gracias al asesoramiento de tutores especializados.

“Nosotros pondremos en marcha un proyecto similar en Ponferrada para poner en valor las oportunidades que ofrece este tipo de formación en la búsqueda de empleo”, recalcó al respecto la socialista.

Etiquetas
stats