Majo aboga por incentivos fiscales para empresas para combatir la despoblación en León

Presentación de la jornada sobre despoblación que se celebrará el 12 de junio en Astorga.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, apostó este lunes por la puesta en marcha de incentivos fiscales para el asentamiento y el mantenimiento de empresas en el medio rural como uno de los elementos clave para luchar contra la despoblación.

“Entre todos, tenemos que hacer atractivos nuestros pueblos para trabajar, para tener una idea empresarial y desarrollarla y para ello debemos de impulsar unos incentivos fiscales claros y concretos”, señaló Juan Martínez Majo durante la presentación de la jornada 'La despoblación, análisis y respuestas' que tendrá lugar en la capital maragata el próximo 12 de junio y que organiza la Fundación Monteleón en colaboración con la institución provincial y el Ayuntamiento de Astorga y con el patrocinio de Caja Rural.

El presidente de la Diputación abundó en la necesidad de impulsar jornadas como ésta para “dar respuestas” a este problema que “tiene una relevancia nacional y europea”, por lo que insistió en que debe ser la Unión Europea, junto con los Estados “quienes establezcan medidas y fondos” para combatirla.

En este sentido, insistió en el papel de las diputaciones provinciales, “como institución que mejor conoce la realidad de los pueblos”, como las encargadas de gestionar el Plan Estatal Estratégico contra la Despoblación “que puso en marcha el anterior Gobierno y que debe continuar porque sigue siendo un problema en el que debemos de trabajar todos”.

Juan Martínez Majo insistió en el papel de las cabeceras de comarca “como cabezas tractoras” de su entorno para “dar los servicios de calidad que nos demandan los ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde de Astorga, Arsenio García, aseguró que “es bueno reflexionar para buscar soluciones a un problema que también tiene efecto en las capitales de provincia, como hace años padecimos los municipios cabecera de comarca”.

Asimismo, remarcó que combatir la despoblación “exige recursos” que permitan a las personas “darle la oportunidad de elegir donde quieren vivir”, al tiempo que abundó en la necesidad de poner en marcha medidas “vinculadas al ciclo demográfico y la natalidad”.

El director de la jornada, el catedrático de Geografía de la ULE Lorenzo López Trigal enfatizó que había que singularizar las medidas para afrontar la despoblación porque “no responde a las mismas variables en la montaña de León que en el Páramo”.

Pese a ello, indicó que las decisiones deben plantearse desde cuatro prismas: “económico, demográfico, ambiental y territorial”.

Etiquetas
stats