La Junta prevé para marzo la vía libre para San Glorio

Efe

La Junta de Castilla y León espera que en marzo se produzca la vía libre definitiva al proyecto de construcción de una pista de esquí en San Glorio, en la Montaña Cantábrica Central de León y Palencia, con la aprobación en las Cortes de la Ley que da viabilidad a esta iniciativa.

Sin citar este proyecto concreto de San Glorio, el portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado que en su reunión de hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Montaña Cantábrica Central, imprescindible para dar “garantías jurídicas” a la empresa que ha mostrado interés por construir la estación de esquí, Tres Provincias.

En este sentido, el portavoz ha considerado que la empresa que se plantea realizar un “esfuerzo financiero”, en este caso en San Glorio, la hará “cuando se le den garantías jurídicas” en forma de ley y, por tanto, su aprobación servirá para agilizar la tramitación de éste y otros proyectos.

De Santiago-Juárez ha detallado que hoy mismo se ha remitido a las Cortes de Castilla y León el proyecto de ley y que se ha demandado al parlamento su tramitación urgente, que en la práctica supone que los plazos para presentar enmiendas por parte de los grupos parlamentarios se reducen a la mitad.

La Junta de Castilla y León alude a la “situación de grave crisis económica” para justificar las “respuestas inmediatas que fomenten y canalicen la inversión pública y privada, reactivando la actividad económica y la creación de empleo en la Montaña Cantábrica Central”, que en su opinión da la ley que pretende aprobarse.

La “demanda social” es otro de los argumentos utilizados por la Junta para defender esta posición, al igual que el consenso de los grupos parlamentarios representados en las Cortes de Castilla y León, que demandaron un proyecto de desarrollo sostenible para este territorio.

“Es imprescindible utilizar los instrumentos legales para que la iniciativa privada, auténtico motor del desarrollo económico, pueda llevar a cabo con urgencia proyectos que permitan a la Montaña Cantábrica Central salir del ya acuciante deterioro social y económico”, resume la Administración autonómica.

La Junta de Castilla y León está convencida de que la aprobación de esta ley servirá par consolidar un modelo territorial que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos y dote a la zona de una actividad económica alternativa.

En este sentido, se considera primordial fijar e incrementar la población y proporcionar un adecuado acceso a los servicios, manteniendo los rasgos y características del modo de vida de los espacios rurales, así como incrementar la dotación de infraestructuras.

Estas directrices de ordenación territorial afectan a 50 municipios y 405 núcleos de población de las provincias de León y Palencia, que ocupan una superficie de 4.825 kilómetros cuadrados, con una baja densidad demográfica, ya que en el ámbito se concentran tan solo 53.481 habitantes -11,08 habitantes por kilómetro cuadrado-.

Además, en toda la zona se aprecian altas tasas de envejecimiento, muy significativas en los núcleos rurales menores, según la documentación aportada por la Junta de Castilla y León.

El territorio de actuación es, por tanto, eminentemente rural y básicamente de montaña -casi el 87 por ciento de su superficie supera los 1.000 metros de altitud-, comprendiendo el macizo oriental leonés, la vertiente sur del macizo central y la montaña palentina.

Es un área con una posición periférica en la Comunidad y de accesibilidad desigual, en la que destacan sus altos valores naturales, culturales y patrimoniales.

El proyecto de construcción de una estación de esquí de San Glorio ha sido objeto durante los últimos años de múltiples denuncias en los tribunales de justicia, que aún están pendientes de resolver en algún caso

Etiquetas
stats