Llamazares ve injustificadas las jubilaciones de los políticos en las cajas

Efe

El candidato de IU al Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, se ha mostrado contrario a que un responsable político “se crea en el derecho” de una jubilación que está “totalmente injustificada” por parte de una caja de ahorros.

Así respondía Llamazares en la protesta convocada por IU en el peaje de la autopista León-Campomanes a las preguntas de los periodistas acerca de la indemnización de más de medio millón de euros percibida por el ex alcalde socialista de León Francisco Fernández por parte su prejubilación en Caja España-Duero.

“Me parece injustificada cualquier jubilación, cualquier bonus, a unos gestores desastrosos que tienen una responsabilidad política y una responsabilidad financiera con el conjunto de los ciudadanos”, ha asegurado.

Por lo tanto, ha añadido, “no comparto en absoluto” que un responsable político “se crea en el derecho de quedarse con una jubilación” que, a su juicio, está “totalmente injustificada”.

El diputado de IU en el Congreso se ha referido además a la situación de la minería defendiendo una cuota de la energía procedente del carbón en el mix energético nacional.

Llamazares ha abogado por consolidar la actual aportación de la minería y ha reclamado que se cumpla, en materia de fondos mineros, con la inversión prevista, “cosa que no se está haciendo y que está afectando gravemente al futuro de la minería y a las comarcas mineras”.

El candidato de IU ha encabezado un acto de protesta en el que se ha reivindicado la supresión del peaje de la autopista León-Campomanes al entender que se trata de una “deuda histórica” con el norte y el noroeste de España.

A su juicio este peaje supone una frontera económica entre el Principado de Asturias y Castilla y León, y de ambas comunidades con el resto del país al impedir el “relanzamiento” de la economía de estas zonas en condiciones de crisis.

Según Llamazares, a pesar de llevar décadas de democracia, “reivindicaciones básicas de la comunicación del norte de España siguen pendientes” y ha exigido que, a pesar de estar en un “periodo de ajustes”, la supresión de los peajes y la política de infraestructuras del norte sea “una de las primeras cosas” que afronte el nuevo Gobierno tras las elecciones generales del 20N.

De lo contrario, ha añadido, “seguiremos en una situación de marginación tanto los ciudadanos como las mercancías”.

“El PP primero y el PSOE después no sólo han mantenido el peaje sino que han incrementado el número de años” y supone “un coste muy importante para las mercancías”, ha afirmado.

Etiquetas
stats