“Nulo diálogo” con la oposición y pactados en los despachos con UPL: así ven PP y Cs los Presupuestos de León

Pleno Ayuntamiento de León

Elena F. Gordón / Miriam Badiola / ICAL

El PP en el Ayuntamiento de León considera que el borrador de presupuesto municipal de 2022 presentado este miércoles por el alcalde, José Antonio Diez, denota “falta de sosiego y excesiva precipitación en su elaboración”. Le reprochan un “nulo diálogo” con la oposición para diseñar unas cuentas municipales que, a su juicio, también reflejan la “chulería, prepotencia y soledad, hasta con su propio equipo de gobierno” del regidor.

Así lo señaló este jueves el viceportavoz, Fernando Salguero, en una comparecencia en la que estuvo acompañado de los ediles Ana Franco, Eduardo Tocino y Aurora Baza, en ausencia del portavoz, Antonio Silván.

Salguero recalcó que el PSOE “vive de las rentas” porque heredó del PP la financiación del plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y una situación económica “inimaginable” e insistió en que las cifras de inversión anunciadas -16 millones- no son reales, dado que parte corresponden a las partidas europeas procedentes de Edusi y parte al fondo de resiliencia que todavía no se ha adjudicado.

También tildan de ficticia la partida de 3,5 millones prevista por el ingreso en concepto de plusvalías, destacan la previsión de recaudar cada día de 2022 más de 12.000 euros en “multas, sanciones o similares” y subrayan que el cumplimiento del presupuesto de este año de momento no alcanza el 32 por ciento.

Para Salguero, del programa electoral de Diez apenas se cumple nada más que el traslado de las dependencias de Alcaldía a la sede consistorial de San Marcelo mientras ignora la disposición de la Junta a financiar la ampliación del Parque Tecnológico y mantiene “una hoguera encendida contra la administración autonómica, pero abre las manos para recibir” lo que provenga de la misma.

“Poco van a tener de sociales”, lamenta Villarroel

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, apuntó este jueves que “con el tiempo que ha dado el equipo de Gobierno para la presentación de enmiendas, de dos días laborales y poco más”, se sobreentiende que los presupuestos municipales “están conchabeados en los despachos y negociados con Unión del Pueblo Leonés sin tener en cuenta las aportaciones de otros partidos”.

Villarroel, que explicó que el borrador de los presupuestos presentado por el alcalde de León, José Antonio Diez, llegó a Cs a las 14.00 horas, por lo que aún no ha tenido tiempo de mirarlos. Sin embargo, vaticinó que “seguirán la misma línea que otros años”, mediante la que “el alcalde quiere dejar su impronta en la ciudad”.

Por esta manera, lamentó que “poco van a tener de sociales” y que “seguirán nutriéndose de los Fondos Edusi – Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado – conseguidos en la anterior legislatura”, porque el equipo de Gobierno “no ha hecho partidas presupuestarias ni modificaciones cuando se necesitaban para proteger el empleo y a los sectores más afectados por la pandemia”.

Etiquetas
stats