El PP de León lamenta que la ciudad pierda el tren de la recuperación por no celebrar el 'Natalicio del Águila'

La edil Margarita Torres critica "el cumpleaños más triste de León" sin 'Natalicio del Águila'.

E. Alba

La concejala popular en el Ayuntamiento de León Margarita Torres ha lamentado este miércoles que el Equipo de Gobierno municipal haya decidido en junta local la semana pasada no celebrar el 'Natalicio del Águila' el próximo 10 de junio por la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus covid-19.

“Ya estamos acostumbrados a que primero tomen las decisiones y luego se nos comunique a los grupos lo que se ha decidido”, afeó Torres, que ve “dejadez” e “inacción” de la edil de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, que pasará a asumir también Turismo y Fiestas, por la reorganización de competencias tras la marcha de Susana Travesí.

La popular ha reprochado que la no celebración de este “San Froilán antes de San Juan”, como así lo definió, suponga para la ciudad “perder el tren de la recuperación” en un año que debería ser, según ella, el de la recuperación económica aprovechando el “motor económico del turismo”. Y es que, “tras diez años de trabajo para convertir este hito en un atractivo”, subrayó, el 'Natalicio de Águila' celebrará su “cumpleaños más triste”, a pesar de que llegó a recibir “miles de familias y visitantes interesados por las actividades, recreaciones, juegos y talleres” que se organizaban para conmemorar la celebración.

La capital solo ha organizado dos actividades en torno a la conmemoración. La primera de ellas, el 11 de junio, con la representación del 'Teatro de los Gemelos' de Plauto, que “forma parte de la programación del Auditorio”. Por otra parte, el 12 de junio se desarrollará la visita teatralizada 'Suplicia' en el Centro de Interpretación León Romano, algo “que no supone ninguna novedad”. Una programación que se enfrenta a la de otras ciudades como Lugo, que “ya se han puesto las pilas para volver a los datos de antes de la pandemia en turismo”, y que ha programado “medio centenar de actividades presenciales y telemáticas”.

En León, más de 14.000 familias viven del sector hostelero y hotelero y “otras tantas” de empresas y servicios vinculados, si bien “hasta las elecciones de 2019 la ciudad subía continuamente en turismo y en ingresos, pero desde bastante antes del inicio de la pandemia empezó a caer”.

Etiquetas
stats