Izquierda Unida propone subir el IVA a los artículos de lujo

Prensa IU San Andrés del Rabanedo

Esta campaña, iniciada por un berciano de Fabero, suma más de 100.000 firmas en tan sólo una semana. De hecho, han sido 105.000 las personas que han firmado esta petición a través de Change.org para reclamar al Gobierno la reimplantación del tipo especial del IVA del 33% a los artículos de lujo, que existía en España entre 1986 y 1991.

Como dice el faberense impulsor de esta campaña, “si en su momento existió un IVA especial del 33% para productos de lujo fue porque era razonable poner un impuesto más alto a esos artículos 'de lujo', igual que existió y existe un IVA reducido para artículos de primera necesidad”. Ahora, en esta época de crisis y de recortes, “esta medida sería más razonable y justa que nunca”. Izquierda Unida lo lleva “reclamando de forma permanente en sus programas, exigiendo una tributación más justa, sobre todo y especialmente a través de los impuestos directos”.

“Es injusto que comprar maquinaria agrícola o ganadera para producir tribute el mismo IVA que comprar un coche de lujo”, manifiesta IU en uno de sus comunicados. Como dice la campaña, “no es ni social ni económicamente justo que se apliquen los mismos impuestos a un artículo básico, como unos pañales para tu hija o los servicios funerarios que comprarse un yate o un automóvil de 50.000 euros, algo que va a ser bastante difícil para el 95% de la gente de este país, ocupados como estamos en sobrevivir”. El mercado de artículos de lujo “no tiene crisis, porque la desigual distribución de la riqueza entre la población del Estado hace que el consumo de productos verdaderamente de lujo, en lugar de descender, se haya incrementado en los últimos años”. Es, por lo tanto, “de justicia que exista un IVA más alto para esos artículos que no son imprescindibles para cubrir las necesidades vitales de las personas, máxime cuando ninguna de las medidas de recortes impulsadas por el Gobierno afecta directamente a los ricos”.

Etiquetas
stats