León estima que el gasto en el servicio de basuras debe ser la mitad, como en Burgos

José María López de Benito, es el portavoz del equipo de gobierno municipal.

j manuel lópez

El Ayuntamiento de León ha vuelto a reiterar que la actual concesión del servicio de recogida de basuras es lesivo para la cuidad y fruto de subidas económicas desmedidas en los últimos años, lo que ha disparado los precios, tal y como ha señalado este viernes el portavoz del equipo de gobierno, José María López de Benito, a lo que se debe sumar, ha añadido, “la caótica situación económica que hemos heredado”.

No obstante el consistorio leonés tiene como objetivo primordial mantener todo el empleo, aunque las negociaciones competen a ambas partes dado que se trata de una empresa privada y recuerda que la deuda en la actualidad con Urbaser, la concesionaria, es de 80 millones de euros que con el actual plan de Ajuste podría liquidarse, ha explicado López de Benito, si se lleva a cabo la reorganización que sitúe el coste del servicio al que pagan otras cuidades de dimensiones similares a León.

El portavoz del equipo de gobierno ha recordado que si el León este coste supera los 13,5 millones de euros al año, en Burgos, incluso mayor que León, el gasto en este servicio es de 4,5 millones de euros, mientras que en Logroño la cantidad es de 5,4 millones de euros. La plantilla total es de 260 trabajadores, incluidas toas las áreas.

El Ayuntamiento de León ha contrastado estos datos a raíz de un un informe elaborado por la OCU en 207 y actualizado por los servicios municipales que señala que la media del coste de este servicio en cuidades de un tamaño similiar a León ronda los cinco millones y medio de euros y eso se traduce en que un leonés paga por este servicio al año 103 euros, mientras que un burgalés 30 euros y un vecino de Logroño 37 euros.

Tal y como ha explicado López de Benito, el Equipo de Gobierno procederá a convocar un nuevo concurso de limpieza viaria y recogida de basuras dado que el actual está declarado ilegal desde 2004, y por tanto aún no se ha resuelto su tramitación administrativa.

Etiquetas
stats