León, a la cabeza de la pérdida de becas de estudio y coste salarial

C.J.D. / Agencias

No se detiene la crisis en la provincia de León con la inmensa mayoría de sus pequeñas, medianas y grandes empresas en regulaciones, despidos y rebajas salariales. Las estadísticas oficiales que salen a la luz un día sí y otro también se empeñan en confirmar que León continúa situándose a la cabeza, pero a la cabeza de los peores parámetros sociales.

En concreto, hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa a la provincia como parte de la tercera Comunidad autónoma que más reducción de salarios de sus trabajadores ha registrado en todo el panorama nacional, en concreto un 2%. Y por otro lado, una respuesta oficial del Gobierno en el Congreso de los Diputados que hoy publica El País reconoce que en la Comunidad se han perdido casi 2.500 becas a estudiantes, la mayor parte de ellas a estudiantes universitarios, lo que supone una caída porcentual que no supera ninguna otra autonomía española.

El coste laboral por trabajador y mes en Castilla y León se situó en los 2.245,1 euros en el tercer trimestre del año, lo que supuso un descenso del dos por ciento con respecto al mismo período de 2012. Esta reducción fue la tercera mayor del país, sólo por detrás de Murcia (2,1 por ciento) y Canarias (2,3 por ciento). A nivel nacional, la cifra se situó por debajo de la media española, con 2.460,642 euros, que por el contrario creció un 0,2 por ciento, según recoge la Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por lo que respecta al coste salarial por trabajador y mes, Castilla y León cerró el tercer trimestre con un descenso del 2,8 por ciento, frente a un decrecimiento nacional de dos décimas. En concreto, el coste en la autonomía fue de 1.608,91 euros, frente a los 1.801,42 de la media del país. En este caso, cinco autonomías registraron aumentos: Asturias (1,9 por ciento), Castilla-La Mancha (0,2 por ciento), Galicia (0,8 por ciento), Madrid (0,6 por ciento) y el País Vasco (1,4 por ciento). Por el contrario, cayó un 4,4 por ciento en Extremadura y un 2,7 en Murcia.

Los costes salariales más elevados se registraron en Madrid (2.121,32) y País Vasco (2.249,72). Si se analiza el dato del coste por hora efectiva, también se observa una depreciación en Castilla y León, del 1,4 por ciento, frente a la subida nacional de una décima. En cuanto a otros costes por trabajador y mes, el dato se cerró con 363,19 euros, también por debajo de la media del país (659,22), al igual que el apartado de otros costes por hora efectiva, 5,3 euros, frente a 5,44.

En el caso de las becas de estudio, las no universitarias han descendido en Castilla y León de golpe en 940 en tan sólo un año, mientras que las universitarias se han perdido nada menos que 1.480; o lo que es lo mismo, los jóvenes de la Comunidad, y por ende de la provincia leonesa, disponen sólo en un año de 4,5% menos de becas no universitarias y 7,2 menos de universitarias. La suma de ambas caídas en picado no tiene comparación con ninguna otra Comunidad a efectos porcentuales, según se aprecia en los datos específicos.

Teniendo en cuenta que la media del recorte aplicado por el Ministerio de Educación en toda España no supera el 3%, está claro que el tijeretazo en Castilla y en León supera con mucho el aplicado a nivel estatal.

Etiquetas
stats