Laciana Avanza ve positivo el Plan Director de Leitariegos, pero pide que sea más ambicioso

Foto: Noe Pinillas

Desde Laciana Avanza han valorado como una buena noticia el nuevo Plan Director de la Estación de Esquí Valle de Laciana-Leitariegos, presentado públicamente hace unos días y cuya inversión de 7,5 millones de euros se financiará por la Junta de Castilla y León y la Diputación de León.

“Valoramos positivamente la redacción de un nuevo Plan Director, datando el anterior de hace veinte años, y valoramos positivamente también, como no puede ser de otra forma, cualquier inversión para nuestro municipio, máxime en tiempos de decadencia como los que vivimos”, han expresado desde Laciana Avanza.

“También valoramos la modernización de unas instalaciones que se han dejado de la mano durante años, pues el nuevo plan es sobre todo de mejora de las instalaciones y sus medios mecánicos, con la implantación de algunas nuevas cintas transportadoras o la sustitución y desplazamiento de varios telesillas, más allá de una nueva cafetería o la ampliación del aparcamiento, pero solamente incrementa muy poco la superficie esquiable, una de las principales necesidades y reivindicaciones”.

Para el grupo, este nuevo Plan Director se trata de un proyecto de renovación y mejora, no de ampliación y crecimiento de las instalaciones y sus posibilidades como se ha dado a ver a la opinión pública, por lo que consideran que “carece de toda la ambición que cabría esperar y es tan necesaria”.

Por un lado, Laciana Avanza considera que “es imprescindible y urgente el establecimiento de contactos con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea para poner en común propósitos e intereses y ampliar el dominio esquiable, sobre todo hacia la vertiente asturiana, lo que mejoraría no solo las instalaciones, sino que ampliaría la red de influencia y las posibilidades de la estación”.

Por otro lado, “porque no se prevén actuaciones para aprovechar los recursos de la zona más allá de la nieve, como pueden ser el paisaje o determinadas actividades deportivas o de turismo activo, desestacionalizando la estación. No cabe olvidar que una dependencia total de la climatología como la que se tiene, puede dar lugar a un año o más de un año de una actividad muy reducida e incluso inexistente”.

Según el concejal de Laciana Avanza en el Ayuntamiento de Villablino, Víctor del Reguero, “no nos podemos dar por satisfechos y pedimos a la Diputación de León y al resto de administraciones que no olviden que las instalaciones pueden y tienen que seguir creciendo y mejorando de manera real y efectiva, para generar cada vez más actividad económica y crear más empleo directo e indirecto del que ya generan”.

Estas y otras son las reivindicaciones de sectores locales como comerciantes, hosteleros y colectivos como la Plataforma Leitariegos Existe, conscientes de que la Estación de Esquí es una de las principales –si no la principal– fuentes de riqueza y empleo con que contamos en el valle de Laciana y sus alrededores.

Por ello, desde Laciana Avanza se comprometen a “apoyar siempre cualquier proyecto que vaya encaminado a la diversificación económica del valle”, pero “sin compartir el tono triunfalista de algunos, pues la situación que vivimos hace necesario que se emprendan muchas más iniciativas y proyectos desde la participación colectiva y el consenso para convertirlos en realidades que generen en nuestros pueblos riqueza y empleo”, han declarado.

Etiquetas
stats