La Junta ve “imposible” contar con presupuestos si no hay Gobierno antes del 14 de octubre

Ical

La Junta de Castilla y León vio hoy “imposible” poder contar con un proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2017 si antes de que llegue el 14 de octubre, fecha máxima para presentar las cuentas, no hay conformado un Gobierno de España. Así lo señaló la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, quien añadió que “a fecha de hoy” el Ejecutivo lo ve “complejo” y “francamente difícil”.

Además, explicó que el trabajo desde las diferentes consejerías de la Junta “está hecho” pero no se pueden elaborar porque faltan muchos datos como el techo de gasto, el margen de déficit, las previsiones macroeconómicas, las transferencias finalistas o los anticipos, entre otros.

Tener un presupuesto, explicó Valdeón, no es “un papel”, sino que es permitir que continúe la actividad de la Comunidad, que haya inversiones y que se puedan tomar decisiones. “Vamos mal para cumplir el compromiso de presentar el presupuesto en octubre”, reiteró. Por eso, indicó que la Junta va a pedir al Ministerio de Hacienda un informe para que ofrezca algunos datos en este sentido.

Valdeón criticó que el país lleve paralizado ocho meses, con un “funcionamiento ordinario” donde, como en la bicicleta o la natación, “si te paras te caes”. Por eso, pidió a todos lo que tengan posibilidad de colaborar con el apoyo al acuerdo de investidura porque “la obligación de todo político es que haya un gobierno y después que ejerzan la oposición pero es necesario que cuanto antes hagan este esfuerzo de responsabilidad o corresponsabilidad”.

Etiquetas
stats