La Junta y la Red para el Desarrollo Sostenible buscan afianzar políticas para cumplir la Agenda 2030 de la ONU

Parque eólico recurso

ICAL

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó hoy al presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Ángel Moratinos, el documento que contiene las directrices para la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León, en lo que supone el compromiso de la Comunidad con esas políticas, y le invitó a realizar aportaciones para enriquecer su contenido.

Según informa la Junta, De Santiago-Juárez recordó a Miguel Ángel Moratinos, durante la reunión de ambos hoy en la sede de La Presidencia, que Castilla y León asumió como propio el compromiso de la aplicación de la Agenda 2030 en la Comunidad desde su aprobación y le informó de las actuaciones realizadas para su implementación, orientadas fundamentalmente a la información y difusión, a la formación de los empleados públicos y a la coherencia de políticas.

Además, detalló el documento que supone la culminación de todos esos trabajos y que contiene las directrices para la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León, recogiendo la situación actual de la Comunidad respecto a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda, así como los retos para cada uno de ellos y los indicadores para medir su evolución.

Como recordó, estas directrices han sido elaboradas por un grupo de trabajo técnico formado por personal de todos los departamentos de la Administración y, actualmente, están publicadas en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León para recoger las aportaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos que quieran participar en el proceso.

En la reunión, repasaron ambos dirigentes las actuaciones conjuntas a desarrollar por ambas entidades en aplicación del Convenio de Colaboración firmado el pasado mes de mayo entre ambas entidades para la implementación de la Agenda 2030.

La Junta de Castilla y León consideró que la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) podría ser un actor interesante con el que plantear alianzas estratégicas y así impulsar la implementación de la Agenda en la Comunidad, motivo de la firma del convenio entre ambas instituciones ya que, según se explica en un comunicado, comparten un objetivo común que apuesta por analizar las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras y definir una hoja de ruta que permita poner al mundo en el camino de un desarrollo más próspero y sostenible.

Durante la reunión, el consejero de la Presidencia invitó al presidente de REDS a participar en el proceso de mejora y enriquecimiento de las directrices con la formulación de las sugerencias que estimen convenientes.

De Santiago-Juárez y Moratinos coincidieron en que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha de entenderse como una agenda multinivel y que el compromiso en favor del desarrollo sostenible debe hacerse no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito de las políticas y competencias que son propias de los gobiernos regionales y locales.

Asimismo, expresaron su acuerdo en que la Agenda 2030 subraya la necesidad de la coherencia de políticas y que emplaza a los gobiernos regionales y locales a alinear sus políticas públicas hacia la consecución de los ODS desde un enfoque territorial, con medidas específicas, que permitan la “localización” de la Agenda, en este caso, en Castilla y León.

La Red Española para el Desarrollo Sostenible tiene como misión movilizar y sensibilizar a la sociedad española, a las instituciones públicas y al sector privado para que conozcan de manera más rigurosa y comprometida los ODS de la Agenda 2030, así como favorecer su incorporación en las políticas públicas, en el ámbito empresarial y en el comportamiento de la sociedad en general.

La Agenda 2030, centrada en el desarrollo económico, social y ambiental, fue aprobada por Naciones Unidas en 2015 y suscrita por el Estado Español.

Etiquetas
stats