La Junta pedirá a De Guindos que acelere las ayudas al cierre para el desmantelamiento de la mina de La Vasco

Carlos S. Campillo / ICAL Varios mineros se concentran a las puertas del Hotel Conde Luna con motivo de la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a León

Elena F. Gordón/ Ical

La Junta de Castilla y León se dirigirá al ministerio de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, para solicitarle que el Gobierno acelere la convocatoria de las nuevas ayudas al cierre de la minería de carbón con el objetivo de poder de llevar a cabo el plan de desmantelamiento de la explotación de interior de la Hullera Vasco Leonesa. Así lo manifestó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en la reunión mantenida en Valladolid con el comité de empresa de la compañía.

Del Olmo señaló a los representantes de los trabajadores que la Junta no puede por si misma hacerse cargo del coste de ese proceso de clausura de las instalaciones, pero les aseguró que si existe un compromiso firmado por el Gobierno de puesta en marcha de las ayudas al cierre podría adelantar el dinero necesario para iniciar las labores que tendrán una duración mínima de tres años.

La consejera les dijo que consideran que no hay excusa para que no se pueda acceder a esas ayudas y tomar las ayudas encaminadas a esa convocatoria. Pilar del Olmo recibió un dossier en el que el comité plantea sus peticiones y argumentos, entre los que destacan que el administrador concursal propondrá el 31 de julio un expediente extintivo para toda la plantilla. Además en el documento se detallan las cuestiones de seguridad que hacen necesario que se lleve a cabo el plan de cierre para evitar posibles inundaciones en las localidades que rodean la mina, explosiones o problemas con el fuego interior de la explotación que hasta ahora permanece controlado.

Etiquetas
stats