La Junta incrementará el tiempo de Lengua y Matemáticas en la aplicación de la Lomce

Miriam Chacón / ICAL El consejero de Educación, Juan José Mateos, explica los aspectos básicos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)

Ical

La aplicación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) supondrá que los centros escolares de Castilla y León incrementen el tiempo lectivo dedicado a las asignaturas troncales, en especial a Lengua y Matemáticas, una vez que la Junta haya renunciado a la aplicación de asignaturas de libre configuración, a las que la nueva normativa permite dedicar un 25 por ciento del horario.

Durante la comparecencia de hoy del consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, para explicar la puesta en marcha de la Lomce en la Comunidad, se puso de manifiesto que aunque la nueva normativa obliga a dedicar un mínimo del 50 por ciento del horario lectivo a las asignaturas troncales (Lengua, Matemáticas, Ciencias e Idioma), en el caso de Castilla y León este porcentaje será superior al 70 por ciento, aunque la Consejería todavía está realizando los ajustes finales y está a la espera de las propuestas del Consejo Escolar de Castilla y León.

A su vez, Mateos también aseguró que la implantación de la Lomce, que comenzará el próximo curso en primero, tercero y quinto de Primaria y en el primer curso de la FP Básica, no supondrá un gasto extra para las familias, ya que se mantendrán los libros de textos actuales y la Junta mantendrá los sistemas de préstamos.

El consejero también adelantó que la Consejería está trabajando en un nuevo plan específico de formación en idiomas que se implantará de forma paralela a la Lomce y que buscará que sólo exista una vía de aprendizaje de idiomas en el sistema educativo de la Comunidad. En este sentido Mateos también indicó que se mantendrán los centros que en la actualidad imparten dos idiomas.

Además, subrayó que la nueva Ley será una oportunidad para mejorar los resultados académicos del alumnado de Castilla y León. “La Comunidad, y así lo certifican los informes externos, tiene una educación de calidad que debemos seguir mejorando”, aseguró. Así, explicó que mientras la tasa de abandono escolar temprano en España alcanza el 23,5 por ciento, porcentaje que en Castilla y León baja hasta el 18,8 por ciento, el objetivo europeo para el año 2020 es bajar hasta el 10 por ciento.

La detección temprana de los alumnos con dificultades de aprendizaje, le mejora del conocimiento de idiomas y una mejor formación para el acceso a estudios superiores, son algunos de los objetivos que se plantea la Junta con la implantación de la Lomce

Con respecto a la los tres cursos de Educación Primaria, la asignatura Conocimiento del medio Natural, Social y Cultural, cambiará de nombre y ampliará contenidos de Historia, Educación Financiera y Emprendimiento. Asimismo, habrá temas transversales que se introducirán en otras áreas sobre emprendimiento, educación cívica y constitucional y prevención del terrorismo, entre otros. Además, la asignatura de Religión será una materia evaluable y como alternativa a ésta se crea Valores sociales y cívicos. Por otro lado, para el próximo curso habrá una evaluación en tercero de Primaria que se centrará en la expresión y comprensión oral y escrita de los escolares y problemas de cálculo.

FP Básica

En lo que se refiere a la Formación Profesional Básica, comenzará su implantación en septiembre de este año. Estas nuevas enseñanzas, que conducen a título, tendrán una duración de dos cursos académicos (2.000 horas) y se ofertarán 11 de los 14 títulos publicados hasta ahora por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en aquellos centros que en la actualidad vienen impartiendo Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un total de 215.

Para acceder a la FP Básica, los alumnos tienen que haber cumplidos los 15 años o cumplirlos durante el año natural en curso y no superar los 17, haber cursado los tres primeros cursos de la ESO (excepcionalmente se puede acceder con segundo de ESO) y tener una propuesta del equipo docente.

Otra de las novedades de la Ley es que las competencias que ahora están atribuidas al Consejo Escolar pasan a ser asumidas por los directores. A partir de ahora, para la elección del director se pedirá una certificación que acredite que ha superado un curso de formación -exigencia vigente en la actualidad- y valorará los méritos académicos, profesionales, su experiencia y trabajo a través de una comisión. Así, el Consejo Escolar de los centros no tendrá capacidad de decisión y evaluará proyectos educativos y de gestión, así como la programación general anual del centro. Por tanto, a partir del próximo curso sus funciones serán de consulta, información y supervisión, sin carácter vinculante. De todas formas, Mateos aseguró que los consejos escolares seguirán desempeñando un papel “fundamental”.

En lo que se refiere a las normas de organización, funcionamiento y convivencia, la nueva Ley indica que se establezcan planes de convivencia, medidas correctoras de carácter educativo y se reconoce la autoridad del profesorado, reconocida ya en la Ley de Autoridad del Profesorado (aprobada el 8 de abril en las Cortes de Castilla y León).

La implantación de la Lomce será progresiva. Así, en el curso 2015-2016 se realizará en segundo, cuarto y sexto de primaria; primero y tercero de ESO; segundo de FP Básica; primer curso de FP y primer curso de Bachillerato. En el resto de los cursos se aplicará en el curso 2016-2017.

Los cambios requieren un desarrollo normativo de la Lomce por parte de Castilla y León. En este sentido, el consejero de Educación ha indicado que será lo más sencillo y adaptable en el tiempo y constará de tres textos normativos. Uno de ellos será relativo al Gobierno y Autonomía de los centros, otro sobre la implantación de la FP Básica y, el tercer texto sobre la Educación Primaria. Estas tres normas, ya en proceso de elaboración, estarán finalizadas a lo largo del mes de mayo y su publicación oficial estará lista antes de que finalice este curso. No obstante, Mateos ha matizado que los centros educativos tendrán conocimiento de sus aspectos principales antes de su publicación para que puedan organizarse de cara al inicio del próximo curso escolar.

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