La Junta incorpora la tauromaquia al Plan de Industrias Culturales por su “expresión relevante del patrimonio”

Foto: María Nieto / ICAL

Ical

El II Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León 2018-2021 incorpora la tauromaquia al nivel de las artes escénicas y musicales, el sector del libro, los archivos, los museos, como “expresión relevante del patrimonio cultural de Castilla y León”. En ese sentido, las diversas estrategias y líneas de actuación contempladas incluyen “impulsar la tauromaquia como industria cultural y recurso turístico” o la colaboración con el sector educativo y universitario para el análisis e investigación de la tauromaquia en la autonomía.

Entre otras medidas, se incluye además la realización de estudios sobre la posibilidad de que bienes materiales o inmateriales vinculados a ese arte se acojan a algunas de las figuras de protección en el ámbito del patrimonio cultural, impulsar el papel de la Mesa de la Tauromaquia, y continuarán celebrándose iniciativas como las Jornadas Taurinas de Castilla y León, el Premio Tauromaquia y el proyecto Taurociclos.

Entre otras cosas, el II Plan prevé también la automatización del programa Alacarta, de exposiciones itinerantes, que sufrirá “una profunda redefinición para hacerlo más eficiente y ofrecer más contenidos de un modo más versátil”. Así, el catálogo expositivo de esta propuesta se enriquecerá cada año con al menos cinco nuevas exposiciones vinculadas al acervo cultural de la Comunidad.

Asimismo, el programa hace especial hincapié en el desarrollo de acciones formativas y foros de debate dirigidos a gestores culturales con el fin de que puedan actualizar sus conocimientos, y contempla líneas de actuación para poner en contacto a los jóvenes creadores con los diferentes agentes que participan en la producción y distribución cultural en toda España, para favorecer su proyección en el exterior.

Para fomentar el emprendimiento cultural, contemplan poner en marcha el programa 'Cultura emprendedora' (que pretende la profesionalización de distintos sectores) y la Red Virtual de Emprendedores Culturales, que incluirá espacios de creación y diseño para que artistas emergentes puedan desarrollar su labor y difundirla en los centros culturales de la Comunidad.

Además, se convocarán los 'Premios al Emprendimiento Cultural en Castilla y León' para reconocer aquellas iniciativas que contribuyan a la generación de nuevos públicos y a enriquecer la vida cultural de Castilla y León, y se reforzará la promoción de los creadores mediante el Programa de Difusión Exterior de los Creadores de Castilla y León, que prestará “especial atención” a los jóvenes.

En otro orden de cosas el Plan prevé fortalecer la proyección autonómica de la Filmoteca de Castilla y León, con sede en Salamanca, extendiendo sus actividades por las nueve provincias en colaboración con otros centros e iniciativas culturales. Y también se plantea una estrategia para la mejora del acceso a la cultura, atención a la diversidad y participación de los ciudadanos en la vida cultural de Castilla y León.

Visión integradora

Desde el Gobierno regional subrayan en un comunicado recogido por Ical que el II Plan mantiene la visión integradora que proponía el anterior, apostando por la cultura como sector estratégico para Castilla y León a través de políticas para que las empresas y profesionales culturales ya existentes sean más competitivas y, en consecuencia, más innovadoras y estén también más internacionalizadas.

El Plan formula sus objetivos inspirándose en la consideración de las industrias culturales y creativas de Castilla y León como “recursos estratégicos para el fortalecimiento de la recuperación económica y el crecimiento estable, para el progreso y la cohesión social y territorial”. Para ello, es “clave” el impulso a las industrias culturales y creativas mediante unas políticas “integradoras”, caracterizadas por la “transversalidad”, sobre las que se deben diseñar las líneas de actuación a poner en práctica en los próximos años.

Los objetivos estratégicos del Plan son fortalecer la estructura cultural de Castilla y León; apoyar a las empresas y profesionales de los distintos sectores de las industrias culturales y creativas para que logren ser más competitivos; mejorar el acceso, la atención a la diversidad y participación de los ciudadanos en la vida cultural de la Comunidad; apostar por la incorporación de las tecnologías y el entorno digital en la actividad de las industrias culturales y creativas y, finalmente, estudiar y potenciar las interrelaciones que se producen entre las industrias culturales y creativas y el turismo, con el objetivo de desarrollar sinergias entre ambos sectores.

Las líneas de actuación que se pretenden poner en práctica responden a estrategias para el fortalecimiento de la estructura cultural de Castilla y León, para el fomento del emprendimiento cultural, para la mejora de la proyección interior y exterior de la creación cultural, para la mejora del acceso a la cultura, atención a la diversidad y participación de los ciudadanos en la vida cultural y para la innovación de las industrias culturales y creativas. Cada una de esas estrategias se materializa mediante una serie de líneas de actuación, y se ha establecido un cuadro de indicadores que permite la monitorización del seguimiento y evaluación final del Plan.

Balance del I Plan de Industrias Culturales

Desde la Consejería de Cultura y Turismo afirman que el I Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León ha supuesto un “importante progreso” en cada uno de los cuatro ejes estratégicos que contemplaba, “tanto para el sistema de cultura de Castilla y León como para las previsiones de innovación que se perseguían, e igualmente en términos de internacionalización de las creaciones culturales y de apoyo e impulso empresarial en los distintos sectores”.

Para dar cumplimiento a ese primer plan, se han puesto en marcha iniciativas como la campaña didáctica Artistea, que llegó a más de 32.000 ciudadanos, o el programa de exposiciones Alacarta, que en esos cuatro años superó los 800.000 visitantes. Por otra parte, las medidas encaminadas a la internacionalización de la creación cultural llegaron a distintos sectores, desde el editorial, al teatro, con iniciativas como la Red ESMARK, proyecto liderado por Castilla y León, que contó con el respaldo de la Unión Europea.v

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