La Junta garantiza cerrar la convocatoria de cinco millones de ayudas al alquiler para personas de rentas bajas antes de fin de año

Consejo de Dirección Abierto celebrado en León.  Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón/ ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comprometió este martes el cierre de la convocatoria de cinco millones en ayudas al alquiler para personas de rentas bajas -de menos de 532 euros mensuales- para antes de final de año. Así lo señaló durante la celebración del primer Consejo de Dirección de su área, celebrado esta tarde en León.

La nueva partida, para la que se han presentado ya un total de 8.550 solicitudes, se suma a la de tres millones ya resuelta recientemente y a la que también se pondrá en marcha antes de que concluya 2015 y con carácter plurianual, destinada a quienes hayan quedado excluidos de las convocatorias anteriores. Para este tercer plan se presupuestarán 11,3 millones.

Son datos que ofreció durante las explicaciones dadas a representantes de distintas entidades y colectivos, que plantearon al consejero quejas, reivindicaciones, dudas o cuestiones relacionadas con ámbitos tan diversos como las infraestructuras, los sectores productivos, la situación de colectivos profesionales como los agentes medioambientales o los bomberos forestales, los daños que causan los animales salvajes o el futuro de la logística en la provincia.

Acompañado de los directores generales de sus áreas de competencia y de la secretaria general de la Consejería, Carmen Ruiz, Suárez-Quiñones respondió a las preguntas o críticas lanzadas por cerca de una treintena de asistentes al encuentro, muchos de los cuales agradecieron que la Junta dé esta oportunidad de interlocución directa con sus máximos responsables a distintos colectivos.

Por su parte, el consejero recordó que la iniciativa responde a las líneas políticas marcadas por el presidente Juan Vicente Herrera para el presente mandato y que supone “un gesto de transparencia y cercanía de las instituciones al ciudadano”. En su intervención, recordó que los ajustes presupuestarios han hecho que la Consejería viera limitados sus recursos en los últimos ejercicios por la apuesta por el gasto social hecha por el gobierno autonómico.

A partir de ahora, señaló, se dispondrá de más partidas para hacer frente a inversiones en infraestructuras y otras cuestiones entre las que citó, en respuesta a los asuntos planteados por los asistentes al Consejo de Dirección, la renovación del parque de vehículos de los trabajadores de Medio Ambiente. También incidió, a la hora de contestar a lo planteado sobre el futuro de la minería del carbón, que la Junta y el presidente Herrera mantienen una defensa “seria y contundente” del sector.

Etiquetas
stats