La Junta comenzará esta legislatura la reordenación de los servicios por el nuevo mapa territorial

Ical

El nuevo mapa territorial, derivado del modelo de ordenación impulsado por la Junta, comenzará en este mandato a modificar la ordenación de los servicios en Castilla y León. Así lo aseguró el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, quien apostó por la aprobación e implantación progresiva y por provincias de las áreas funcionales y de las unidades básicas de ordenación establecidas, ya que habrá mayores dificultades en unas zonas que en otras.

En declaraciones a la Cadena SER, De Santiago-Juárez explicó que el nuevo mapa territorial, que se aprobará por mayoría cualificada de dos tercios de las Cortes, se irá definiendo por provincias por tratarse de un proceso “complejo”. No obstante, subrayó que el proyecto cuenta con una ley consensuada por los dos grandes partidos, lo que permitirá que el modelo sega avanzando, pues no está sujeto a posibles cambios en las mayorías del parlamento autonómico.

En ese sentido, el portavoz del Ejecutivo recordó que la Junta trabaja para que los municipios de la Comunidad sean “más fuertes”, pero no “a la fuerza”. Por ello, dijo que el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo “pedagógico” para explicar las bondades y objetivos del modelo de ordenación territorial.

De Santiago-Juárez también aseguró que esta iniciativa del Gobierno autonómico no guarda similitudes con el proyecto para integrar en una única entidad a todas las cajas de ahorro de Castilla y León, que rechazaron a pesar de que contaba con el aval político y social de la autonomía.

En la entrevista, el consejero abordó la reforma local emprendida por el Gobierno de España y que próximamente se aprobará. Aseguró que la ley final será “aceptable” gracias al trabajo de la Junta que ha logrado corregir algunos aspectos, puesto que el proyecto inicial era “muy malo” para los intereses de la Comunidad. Al respecto, también aseguró que la Junta ha mantenido su lealtad crítica con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con quien también mantienen diferencias sobre la aplicación del copago farmacéutico hospitalario.

El portavoz criticó los “movimientos equivocados” en su partido para suceder al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien en repetidas ocasiones ha comunicado su intención de no presentarse a la reelección. Aseguró que Herrera trabaja cada día con “fuerza” e “intensidad” para que la Comunidad abandone la crisis económica, e insistió en que no es el “tiempo” de debatir sobre el candidato a la Presidencia de la Junta en 2015. “Es el mejor candidato”, reiteró el consejero, para afirmar que el PP tiene un “banquillo muy amplio” para suceder a Herrera, si bien remarcó que el presidente todavía no ha hecho la reflexión personal sobre si volverá a presentarse a las elecciones autonómicas.

Etiquetas
stats