La Junta busca una salida a la Ciudad del Medio Ambiente tras la sentencia del Constitucional

Ical

La Junta de Castilla y León busca una salida jurídica para la Ciudad del Medio Ambiente de Soria porque mantiene su apoyo a este plan pese a que el Tribunal Constitucional haya anulado la ley por la que se reguló como proyecto de interés regional. “Es un tema delicado y complejo, pero no se ha tirado la toalla ni se da por perdido nada”, aseguró el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, que precisó que el Ejecutivo ha invertido 42 millones y 50 la empresa Gestamp.

Será mañana cuando se reúnan los servicios jurídicos de la Junta, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Diputación de Soria, el Ayuntamiento de Garray y la única empresa asentada en la Ciudad del Medio Ambiente para analizar la sentencia del alto tribunal, que no es recurrible, y “ver que salida se da”, explicó De Santiago-Juárez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Una de las posibles soluciones, según avanzó el consejero portavoz, es la de completar el procedimiento administrativo mediante un decreto, dado que entienden que el Constitucional ha anulado la forma pero no ha entrado en el fondo de este proyecto, previsto para el desarrollo de la provincia de Soria.

En tal sentido, explicó que la tramitación se realizó como proyecto de decreto pero “en el último momento” se decidió darle rango de ley para que tuviera un “mayor impulso” y recalcó que este plan es “bueno” y que se quiere mantener.

Respecto de la petición por el PSOE de una comisión de investigación y de la petición de responsabilidades, señaló que serán las Cortes las que se tengan que manifestar y afirmó que, porque asumen su responsabilidad, buscan la mejor solución, que “seguro que se encuentra”.

“Formamos parte del Gobierno de Castilla y León y somos responsables de todo lo que ha hecho, pero no voy a entrar en ese juego de yo no estaba, estabas tú, estaba el otro. El Gobierno de Castilla y León es el que es, hay una sentencia y lo que hay que hacer es buscar soluciones a ese problema y en eso estamos”, respondió cuando se le preguntó por posibles responsabilidades políticas y por unas declaraciones de María Jesús Ruiz en las que dice que ya no es su proyecto. “Gobernamos ahora, la sentencia se dicta ahora y no vamos a buscar responsables en otro lugar”, aseveró.

En cuanto a sí la senadora por la Comunidad y consejera de Medio Ambiente cuando se aprobó este proyecto, María Jesús Ruiz, debe dejar el acta en la Cámara Alta, afirmó que “es la responsabilidad de ella” y que “es una decisión personal de la senadora autonómica María Jesús Ruiz”. “Yo estoy para responder sobre la responsabilidad que tiene el Gobierno de Castilla y León y asumo la responsabilidad, lo digo abiertamente”, remarcó.

“Claro que asumimos la responsabilidad y como la asumimos, buscamos una solución a este asunto. Que es lo que tenemos que hacer y en lo que tenemos que trabajar: en dar una solución a este problema por el bien de los ciudadanos de Castilla y León y de Soria”, explicó. “Mire no entro a valorar la responsabilidad que tiene que adoptar un senador o una senadora, eso es algo personal que deberá determinarlo ella”, apostilló.

Precisamente, esta mañana, en declaraciones a Onda Cero, Ruiz afirmó que “si consideran que tengo responsabilidad y debo dimitir, yo estoy a disposición”, en referencia al presidente de la Junta y del PP, Juan Vicente Herrera, y de las Cortes de Castilla y León, que la nombraron senadora por la Comunidad Autónoma.

En todas sus respuestas en la rueda de prensa, el consejero portavoz insistió en que se debe dar una solución para que siga adelante un proyecto que ven importante para la provincia de Soria y para la empresa ubicada, que ha realizado una inversión de 50 millones y prevé la creación de más de 200 empleos.

Etiquetas
stats