La Junta asegura la atención a los municipios afectados por las nevadas como se ha hecho “antes y durante” el temporal

S. Gallo-Ical/ileon.com

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, garantizó la presencia del Ejecutivo autonómico en los municipios afectados por las intensas nevadas como ha estado “antes y durante” este temporal “excepcional y sin parangón” en la historia reciente. De esta manera, el Gobierno autonómico trabajará para “minimizar” las consecuencias de este temporal, especialmente en la cabaña ganadera y en las explotaciones.

Silván recordó que en estos momentos se están evaluando los daños para poder cuantificarlos y que el Gobierno central ha puesto a disposición de los afectados las ayudas necesarias. Además, incidió en la importancia de la presencia de las administraciones más cercanas, entre ellas la Junta de Castilla y León, que aseguró que “va a estar ahí como ha estado” en los instantes previos al temporal, trasladando las alertas y avisos, y durante el temporal.

En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León recordó que en los últimos días las máquinas quitanieves han recorrido más de 44.000 kilómetros en las provincias de León, Burgos y Palencia, que han sido las más afectadas, con 7.700 horas del personal de esta maquinaria y el reparto de 4.000 toneladas de sal, lo que demuestra la magnitud de este temporal “excepcional”.

Silván también incidió en que la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ya ha informado sobre la realidad de la magnitud para las explotaciones ganaderas y añadió que la fauna salvaje tiene un proceso vital “natural” con inclemencias climatológicas presentes durante todo el año, y los animales silvestres también tienen “sus métodos de protección” ante un temporal “de esta excepcionalidad”, añadió.

Por eso, el consejero instó a esperar a conocer el número de animales perecidos para atender la situación que deja este temporal, y rememoró la imagen de un celador de la Junta intentando salvar a un ciervo afectado por la nieve, algo que ejemplificó como una de las imágenes de este temporal.

Cabe recordar que durante el temporal no se han facilitado ningún dato oficial de localidades aisladas ni por parte de la Junta de Castilla y León ni la Diputación de León. Sólo este pasado miércoles se reconocía la existencia de dos localidades aisladas, que este viernes ya se encuentran con sus carreteras abiertas.

Etiquetas
stats