La Junta anuncia que regulará los establecimientos de gastronomía para impulsar su especialización

Bodega

Ical

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, anunció hoy la próxima aprobación de un Decreto que regulará los establecimientos de gastronomía para impulsar su especialización y competitividad. “Se trata de poner en marcha un nuevo régimen de acceso para el ejercicio de la actividad de restauración”, según indicó en la entrega de los galardones socio de honor de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, que se llevó a cabo en Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid.

“Pretendemos que se pueda desarrollar un importante sector económico de la Comunidad que atrae numerosos visitantes para ser más competitivos y trabajar de forma conjunta de cara a seguir potenciando la gastronomía y el turismo”, sostuvo García. Tal y como explicó, la normativa ordenará el sector desde los principios generales de la mínima intervención y la máxima flexibilidad y garantizará la calidad en el servicio a través de unos requisitos comunes para todos los establecimientos de restauración y otros específicos para cada tipo de negocio. El nuevo Decreto, que se aprobará antes de que finalizar el año, regulará los negocios gastronómicos con las figuras de asador, mesón y restaurante-bodega.

En el acto organizado por la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, la consejera destacó también la importancia que ha alcanzado la gastronomía como producto turístico para Castilla y León. “Se trata de un elemento fundamental desde el punto de vista de la estrategia turística y, por eso, a raíz de la puesta en marcha del Plan de Turismo Gastronómico, se está aplicando una pauta de especialización que permite poner en el mercado experiencias gastronómicas singulares que se engloban y se integran en la experiencia turística global”, dijo. García se refirió también a la apuesta de la Junta de Castilla y León por la gastronomía como recurso turístico y por su desarrollo a través de una especialización que se refleja en aspectos tanto de la actuación administrativa como en los normativos.

A su vez, manifestó que el nuevo Decreto perseguirá ordenar el sector de la restauración al existir una gran variedad de establecimientos de bares y restaurantes existentes, “y dado su carácter dinámico se hace necesario establecer una regulación de mínimos que no dificulte su desarrollo y continua innovación”. Igualmente, puso de manifiesto que este Decreto también buscará garantizar la calidad en el servicio a través de unos requisitos comunes para todos los establecimientos de restauración y otros específicos para cada tipo de establecimiento.

Figuras especializadas

La consejera expuso algunas de las principales novedades que presentará este Decreto, entre las que se encuentra la regulación de figuras especializadas dentro de los establecimientos de restauración como son las de asador, mesón y restaurante-bodega, todo ello en aplicación de la estrategia de especialización turística de Castilla y León también en lo relativo a la oferta. En el ámbito de los establecimientos de bar, el Decreto regulará también la figura de 'gastrobar', en atención a la evolución del sector y a las singularidades de la oferta gastronómica y de restauración de la Comunidad.

Otras novedades serán la regulación específica de un régimen particular para los establecimientos de restauración ubicados en centros comerciales; el establecimiento de particularidades específicas respecto a establecimientos de restauración ubicados en alojamientos hoteleros y de turismo rural; elel nuevo régimen de acceso y ejercicio de la actividad en base a la declaración responsable por parte del titular de la actividad; y la incorporación de un régimen de funcionamiento de los establecimientos de restauración.

Etiquetas
stats