La Junta advierte sobre los debates electorales: “La ley hay que cumplirla”

Rubén Cacho / ICAL El vicepresidente de la Junta y consejero portavoz, José Antonio de Santiago

ICAL

El vicepresidente y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, advirtió hoy de la obligación por ley de celebrar dos debates entre los candidatos a la Presidencia de la Comunidad durante la campaña electoral y advirtió de que la norma “hay que cumplirla y en Castilla y León se cumple”.

Después de que se haya publicado en el Bocyl la orden de creación de la comisión que dirigirá los dos debates de candidatos a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, De Santiago-Juárez precisó que el presidente de ésta será nombrado por consenso entre los medios de comunicación y los grupos políticos.

En relación a que pueda existir algún resquicio para que no se celebren, se mostró tajante al advertir que es una obligación recogida en la ley del Estatuto del Alto Cargo de la Comunidad y recalcó que las leyes “hay que cumplirlas” y que en “Castilla y León se cumplen”. “No hay más cera que la que arde”, aseveró, para añadir que “no hay por que tener duda” de su celebración.

“Es bueno y positivo que haya debates electorales”, sostuvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que afirmó que no entiende “la duda”, cuando se trata de algo que está recogido en una ley. En tal sentido, reconoció que su ausencia sería motivo de intervención de la Junta Electoral.

Según la orden de la Consejería de la Presidencia, más de 20 profesionales del periodismo de Castilla y León conformarán la comisión que dirigirá los dos debates de candidatos a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, previstas para el 26 de mayo. Los candidatos serán de los partidos que cuenten en esta Legislatura con grupo “propio” en las Cortes, que han sido PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

En ese sentido, la comisión estará formada por un presidente, que será un periodista de “reconocido prestigio”, designado por el titular de la consejería competente en materia de gestión de procesos electorales, en este caso, la de la Presidencia. Además, contará con una veintena vocales, que serán elegidos por la Junta, tras recibir las propuestas de los diferentes medios de comunicación y del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.

Etiquetas
stats