José Antonio Diez pide que la nueva Corporación y la Alcaldía se resuelvan el 5 de julio

Diez en la rueda de prensa de esta mañana.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, el socialista José Antonio Diez, se mostró este martes confiado de que el próximo 5 de julio la nueva Corporación municipal pueda constituirse y mantiene su intención de gobernar en minoría, con los diez concejales conseguidos, presumiblemente con el apoyo de Podemos (un concejal) y a la abstención de UPL (tres ediles), frente a los nueve del PP y cuatro de Ciudadanos.

Sería, eso sí, una vez que haya pronunciamiento del Contencioso ante el recurso interpuesto por PP y Vox contra la decisión de la Junta Electoral de Leon y la Central en Madrid de otorgar en la crucial mesa electoral 7-5B de Las Pastorinas la victoria al PSOE frente a Vox, como recogía el acta “por error”. Una situación que Diez consideró que se trata de certificar “la verdad material y la voluntad real de los electores” en aquella mesa, cuyo recuento final a día de hoy, y en espera de la resolución del TSJ, otorga un concejal más a UPL y deja fuera a Vox.

Para Diez, que ofreció una rueda de prensa, la actual situación de interinidad perjudica a la ciudad, que a su juicio vive una situación de “total abandono por la incapacidad de gestión absoluta del actual equipo de gobierno”, sumada, denunció, a la de los últimos ocho años en los que el PP ha ocupado la Alcaldía.

El aspirante a la Alcaldía afeó que el actual equipo de Gobierno municipal, con Antonio Silván (Pp) a la cabeza, aún esté adoptando decisiones importantes aún en esta situación de interinidad, como algunas de ciertos puestos de trabajo en el Ayuntamiento, la aprobación de pegatinas para el acceso al Casco Histórico para este año “que ajudican ya a mitad de año” o la wifi municipal que sufragan los fondos europeos Edusi “y que incluye nada menos que el año 2018, cuando estamos a mitad de 2019”.

Ejemplos, a su juicio, de una “incapacidad de gestión” que aboga por que tenga fin lo antes posible. Por eso, confía en que no se planteen recursos posteriores al Contencioso, que podrían dilatar la fecha de la toma de posesión de los nuevos concejales hasta casi finales de julio. Y es que José Antonio Diez censura que el PP causa con su posición “un grave perjuicio en la ciudad por no asumir la clara derrota electoral y la voluntad de cambio que pidieron los leoneses” en las urnas.

UPL alega el recurso y critica la “desverguenza democrática”

En el día de hoy, el letrado que defiende los intereses de UPL y del concejal electo, Enrique Valdeón (número 3 de la formación), han presentado la correspondiente contestación a los recursos contenciosos electorales formulados, tanto por el Partido Popular como por Vox, y en los que se vuelve a solicitar la confirmación de las resoluciones tanto de la Junta Electoral de Zona como de la Junta Electoral Central.

“El PP y Vox están manteniendo una postura contraria a la auténtica legalidad electoral y precisamente lo único que pretenden ambos partidos, que actúan al unisono, es subvertir la realidad electoral y conseguir sus propósitos sin la más mínima vergüenza democrática, por lo que solamente esperamos a que los Tribunales de Justicia realmente pongan a cada uno en su sitio y se termine la actual situación de parálisis absoluta de la vida municipal”, coinciden con el PSOE.

Etiquetas
stats