José Antonio Alonso abandona la política
Amigo personal y hombre de plena confianza del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, José Antonio Alonso abandona la política activa “por razones personales y familiares”. Así concluye un ciclo en la política iniciado en el año 2004 al encabezar la lista del PSOE por la provincia de León a petición del entonces secretario general socialista y candidato a La Moncloa.
Alonso, proveniente de la judicatura, es nombrado Ministro del Interior el llegar a la Presidencia del Gobierno Zapatero. Dos años después sustituye al dimitido Bono al frente de la cartera de Defensa. Tras las elecciones del 2008 abandona el Gobierno y se convierte en el portavoz parlamentario del PSOE, cargo que desempeñará hasta las elecciones de noviembre de 2011, ocasión en que volvió a encabezar la lista leonesa al Congreso por la provincia de León.
Alonso contaba antes de llegar a la política con una intensa carrera judicial: magistrado desde 1988, entre 1994 y 1998 fue portavoz de la progresista asociación 'Jueces para la Democracia', y ocupó una vocalía en el Consejo General del Poder Judicial entre el 2001 y el 2004, elegido a propuesta del PSOE.
Su mandato como Ministro del Interior será recordado por ser el primero en no haber atentados de ETA con fallecidos y su papel en las negociaciones fallidas del Gobierno de Zapatero con la banda terrorista.