IU de San Andrés debate sobre las causas reales de la crisis con el pase de la película 'Catastroika'

ileon.com

Este miércoles 11 de marzo, en el Aula de la UNED de San Andrés a las 19,30 horas, Izquierda Unida proyecta y debate sobre el documental 'Catastroika', dentro del ciclo 'Documenta San Andrés', que los miércoles quincenalmente convoca a la ciudadanía del Municipio de San Andrés para pensar y actuar ante la situación actual del municipio y de la sociedad que nos rodea.

Este documental descubre los resultados de la venta de los recursos públicos de Grecia, exigidos a fin de afrontar la inmensa deuda soberana del país. El filósofo Slavoj Zizek, la periodista Naomi Klein, o el director de películas Ken Loach hablan sobre las medidas de austeridad, el gobierno griego así como del ataque contra la Democracia en Europa, tras la propagación general de la crisis financiera.

'Catastroika' (2012) es el segundo documental de Aris Chatzistefanoui y Katerina Kitidi, los creadores de 'Debtocracy', un documental con tres millones de visitas desde Japón hasta América Latina.

Los creadores de 'Debtocracy', utilizan este término para dar nombre a este nuevo documental, lógica secuela y continuación del anterior, en el que se examinaron las causas de la crisis de endeudamiento en Grecia y en la periferia de Europa. Además también está coproducida por el público, que contribuyó financiera e ideológicamente en su creación.

'Catastroika', (de catástrofe y troika, es decir, los organismos internacionales FMI, CE y BCE), es un término acuñado en 1989 por el académico francés Jacques Rupnik al comprobar el estado de las reformas de Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética. Hoy se utiliza como sinónimo de la destrucción completa del país por las fuerzas del mercado y sirve, entre otros ejemplos, para poner de manifiesto qué está sucediendo actualmente al vender los recursos públicos de Grecia, condición 'sine qua non' para que el país heleno afronte el pago de su inmensa deuda soberana.

En este documental periodístico, la privatización se presenta como necesaria por parte de los poderes políticos y económicos para hacer frente a la crisis de la deuda. Los autores muestran a expertos que disienten de esta idea. “La privatización llevará a la gente a ser despedida, y lo peor que puedes hacer durante una crisis es dar a los empresarios más razones para despedir a gente”, explica en un momento del documental Dani Rodrik, profesor de política económica internacional de la Universidad de Harvard.

'Catastroika' finaliza con una cita del filósofo Cornelius Castoriadis: “¿Será el hombre moderno capaz de luchar contra su tendencia a ser pasivo, a permanecer en silencio? Tucídides decía: Es la libertad o la tranquilidad. Tienes que elegir. Serás libre o estarás tranquilo. No puedes tener ambas cosas”.

Izquierda Unida anima a participar en este debate a toda la ciudadanía de San Andrés del Rabanedo. La proyección tendrá luygar en la UNED de San Andrés a partir de las 19,30H. (C/ Cardenal Cisneros, 51; al lado glorieta Pinilla).

Etiquetas
stats