IU: “La Sama-Velilla es una falsa polémica de Cascos para desviar la atención”

Prensa IU

IU de León reitera su oposición a que se retome el proyecto de la Sama-Velilla, que pretende el presidente del Principado Asturiano y se plantea cuáles son las verdaderas razones políticas para retomar este tema ya zanjado, de poner esto en la agenda de la actualidad, en un momento económico como el actual.

IU denuncia la insensatez de la postura del Gobierno del Principado de Asturias y de Álvarez Cascos insistiendo de nuevo en retomar el trazado de la línea de alta tensión Sama-Velilla que ya fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2003, declarando nulo el proyecto de ejecución y los permisos para la construcción de la línea por motivos medioambientales, al acogerse a la doctrina de la UE sobre lugares de importancia comunitaria y zonas de especial protección de aves.

IU denuncia que, de esta forma, el partido que sustenta al gobierno asturiano está instando en cierta forma a una empresa a desobedecer las resoluciones judiciales dictadas en su momento y la resolución de la Unión Europea que obligaba a Red Eléctrica de España (REE) a la paralización de dicho tendido. Las decisiones judiciales están para respetarlas.

IU recuerda la ingente oposición popular durante 30 años y las más de 27.000 alegaciones que se presentaron contra este desatino medioambiental, por su impacto altamente negativo sobre zonas de altísimo valor medioambiental, tanto por la importancia de su flora y fauna como por su valor paisajístico.

IU considera que, tal como ha demostrado reiteradamente el investigador Julio Lago de la Universidad de León, los informes oficiales muestran evidencias que ponen contra las cuerdas los argumentos que defienden la necesidad de ejecutar esta autopista energética: se ha asegurado ya suficientemente la evacuación de la electricidad producida en Asturias, así como evitar los riesgos de apagón (por el abandono y deterioro de las infraestructuras eléctricas por la empresa) y no perjudicar el desarrollo industrial del Principado por falta de suministro energético, puesto que los consumos de electricidad en ningún caso se han puesto en peligro con la red actual desde hace 27 años, cuando ya propusieron la Sama-Velilla. De hecho el propio delegado de Red Eléctrica Española (REE) en Cantabria, Antonio González Urquijo, ha asegurado que con la línea de Soto-Penagos, Asturias tiene la garantía 100% de que la energía va a seguir llegando. El informe anual de la propia Red Eléctrica Española (REE), publicado en julio, afirma gestionar una red de transporte mallada, robusta y fiable. Lo mismo que el informe Propuestas para una estrategia energética nacional, coordinado por el anterior presiente de Red Eléctrica Española, que concluye que su seguridad cumple con el criterio de disponibilidad ante el fallo simple de un elemento cualquiera de la red; su nivel de calidad y fiabilidad es prácticamente del 100%. Según los propios datos de la Red Eléctrica Española España dispone de una capacidad de generación que duplica lo que el país es capaz de demandar incluso en horas punta, ratificado por el propio Ministro de Industria en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el pasado 30 de julio de 2009.

Además Asturias ya tiene una doble conexión eléctrica entre Sama y Velilla del Río Carrión (Palencia). La primera conexión es por León a través de La Robla, y la segunda conexión es por Cantabria (línea Soto Penagos). Esta infraestructura se inauguró el pasado mes de marzo y para el profesor es la Sama-Velilla con otro nombre. Para más abundancia, todas las grandes centrales térmicas de Asturias están interconectadas por autopistas energéticas o líneas eléctricas de gran capacidad, lo cual permite equilibrar el sistema eléctrico asturiano en caso de fallo en alguna de ellas, tal como explica Julio Lago. Este especialista concluye que con los datos oficiales en la mano la dotación de infraestructuras energéticas de Asturias no presenta debilidades, es estable y segura.

IU denuncia que no se puede justificar este macro tendido eléctrico innecesario, muy agresivo para unas comarcas de montaña que tienen en el medioambiente, en su patrimonio natural, su primer recurso económico. Desde IU, consideramos que esta propuesta está más dirigida a buscar enemigos externos, a quienes culpabilizar de la situación económica actual, que a buscar soluciones a los graves problemas económicos que existen actualmente en todas las comunidades. Crear problemas artificiales y enfrentamientos forzados entre comunidades es un ejercicio de grave irresponsabilidad política, máxime cuando según los propios informes técnicos, las necesidades energéticas están suficientemente cubiertas.

Por lo que IU reitera su oposición a este tendido innecesario y perjudicial por su impacto ecológico y para la vida y población de las zonas por las que pasaría. Además considera que se tiene que cumplir el Plan Energético nacional que expone que la generación de la electricidad debe estar lo más cerca el lugar de consumo: justo lo contrario de la Sama-Velilla.

Etiquetas
stats