IU se 'refunda' en silencio tras la pugna de dos candidatas y apuesta por Eloína Terrón

Eloína Terrón, elegida ayer nueva coordinadora provincial (sentada), y Carmen Franganillo, que encabezó la otra candidatura (de pie), ayer en la asamblea.

C.J. Domínguez

Eloina Terrón. Ese es desde hoy el nuevo nombre de la líder de Izquierda Unida en la provincia de León, nombre surgido tras un proceso que se originó en agosto con la dimisión irrevocable y sorprendente de Santiago Ordóñez y que culminó hoy sábado en una asamblea para dar a conocer los 38 nuevos miembros de la Coordinadora Provincial que Terrón encabeza.

Su alternativa, imbricada en una candidatura que se denominó 'Construyendo Unidos y Unidos futuro', se impuso por el 54% de los votos de los militantes -por primera vez no decidieron las agrupaciones sino que se hizo a título nominal, presencialmente y a través de Internet- a la que dirigía Carmen Franganillo, que bajo el nombre 'Recuperar la ilusión' se quedó con el 46% de los sufragios.

Los integrantes de la coordinadora provincial que se presentó en rueda de prensa este sábado.

El grado de participación fue del 60%, explicó Terrón, quien a preguntas de los periodistas admitió que el proceso de elección, casi de refundación de todos sus órganos directivos, se había llevado voluntariamente en silencio y con ottal discreción interna. ¿Por qué? “Para que no salieran hacia el exterior nada más que las diferencias -entre las candidaturas- y para trabajar mejor en la organización” del proceso. Franganillo, presente entre los asistentes a la asamblea, admitió que a partir de ahora “trabajaremos juntas y juntos hacia fuera”, haciendo honor a la palabra “unidad” que define a la formación política y a la que tanto celo han demostrado esta vez tener para proteger.

“Feministas, ecologistas, republicanos...”

“Estamos finalizando el proceso de elección de la nueva dirección de Izquierda Unida”, resaltó la nueva coordinadora, destacando mucho el hecho de que ambas candidatas fueras mujeres, porque “somos un movimiento político y social que no solo es feminista, sino ecologista, republicano y que pretende la superación de un modelo de sociedad capitalista”.

La próxima Coordinadora Provincial -sustituye al ya extinto nombre de Consejo Político Provincial- estará integrada por 38 personas, que van a representar a todas las asambleas de la provincia: Laciana, Bierzo, León, Montaña Oriental, Montaña Central, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Astorga.

Programa, programa, programa

En cuanto a las prioridades de su acción política, Eloína Terrón manifestó que las prioridades serán “las urgencias de esta provincia”, entre las que enumeró por encima de todos el desempleo, el abandono de la población joven de las comarcas mineras por falta de futuro, y la sangría poblacional general de la provincia, con la pérdida de 9 habitantes cada día, así como “la defensa de las cuencas mineras, exigiendo la nacionalización del sector energético desde su producción hasta su distribución porque la soberanía energética es imprescindible y una necesidad básica para la comunidad”.

Etiquetas
stats