IU pide al futuro presidente de la Diputación, Emilio Orejas, que redefina los parques de bomberos
“Proponemos a la Diputación que ahora que ha desaparecido el principal instigador del capricho que suponía la imposición de retenes de bomberos sin bomberos, modifiquen esta propuesta”. Esta es la proppuesta de Izquierda Unida al futuro presidente de la Diputación, Emilio Orejas, del que esperan así que abandone la vía de la “imposición” de una red de 22 retenes antiincendios no profesionalizados, integrados por trabajadores municipales.
A juicio de Izquierda Unida “estos trabajadores obligarían a constituir un Consorcio Provincial de Incendios y un modelo de gestión compartida entre todas las administraciones de la provincia que, simplemente, ha estado siendo saboteada por Junta y Diputación hasta la fecha”
Por tanto IU propone a la Diputación y la Junta “que abandonen el proyecto de imponer retenes de bomberos sin bomberos y acuerde con el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos y las juntas vecinales construir un verdadero consorcio provincial para la prevención y la extinción de incendios”.
“Debemos crear una red de parques comarcales dignos de ese nombre, planificados y financiados por las administraciones implicadas y que cubran las necesidades de la provincia. La diferencia entre un consorcio con bomberos profesionales a otro con empleados municipales formados en cursillos puede ascender a unos 200.000 euros dentro de un coste anual aproximado de 2 millones.
Para la formación, la disposición de estos parques comarcales de Bomberos deben empezar por Laciana, Astorga y la Montaña Oriental, los puntos más alejados de los parques que ahora centralizan todas las operaciones en Ponferrada y León.